El portavoz de Eivissa pel Canvi, Josep Maria López Garí, pidió ayer que la modificación del Plan Territorial Insular (PTI) se apruebe ya. «Es un acuerdo de gobierno y un compromiso electoral y queremos que se agilice», indicó Garí, que piensa que el PSOE no puede condicionar la aprobación de esta herramienta urbanística imprescindible a la aprobación de una solución para los urbanizables de Platja d'en Bossa y Cala Tarida.

Ataques del PP

El portavoz de ExC cree que hay que dar una solución para el problema de los urbanizables, pero ello no tiene que retrasar el PTI porque son dos asuntos «con vida propia». «También es cierto que hay gente que piensa que no tenemos que aprobarlo antes de las elecciones porque piensan que el PP nos va a atacar, pero nosotros no pensamos así, porque el nuevo PTI es un compromiso con nuestro electorado y queremos que salga, no nos da miedo», añadió Garí, que indicó que esta herramienta urbanística ya está lista para su aprobación.

Los socialistas quieren que desde Eivissa pel Canvi apoyen una solución para los urbanizables, dos grandes extensiones de Platja d'en Bossa y Cala Tarida que han quedado como suelo rústico por sentencia.

Garí asegura que también quieren solucionarlo, pero no que los terrenos se recalifiquen a urbano porque sería algo contrario a la sentencia. «Nosotros hicimos nuestra propuesta y queremos que los edificios ya construidos se puedan reformar y mantener, pero que no se puedan ampliar», añadió el portavoz de ExC, que indicó que el PSOE ve con recelos esta situación y le ponen pegas jurídicas.

El hecho de que los socialistas hayan propuesto que este problema de los urbanizables se tramite como enmienda en la ley de sa Coma y no en la ley del suelo no supone ningún problema para Eivissa pel Canvi. «Lo importante es el fondo y no si va en una ley u otra, pero no queremos que se recalifique ese suelo a urbano», añadió Garí.

Por ahora no existe acuerdo en todos estos temas con el PSOE, pese a que esta misma semana se celebró una reunión para tratar de acercar posturas. En ese encuentro los socialistas también propusieron que desde Eivissa pel Canvi estudien algunas sugerencias que ha hecho el PP para legalizar construcciones.

Desde Eivissa pel Canvi también aseguran que no conocen el plan de reconversión de Platja d'en Bossa que quiere llevar a cabo el Consell y no saben si el tema de los urbanizables lo puede condicionar.

El diputado socialista Joan Boned aseguró ayer que la reunión que mantuvieron con ExC fue puramente rutinaria y no se avanzó en ninguno de los frentes que hay abiertos, aunque confió en que se puedan solucionar pronto.