La dos navieras que se dedican al transporte de pasajeros entre Formentera y Eivissa, la local Mediterrànea Pitiusa y el pool formado por las compañías Trasmapi y Baleària, han cambiado hasta tres veces alguna de ellas sus horarios en poco más de un mes y una de ellas ya anuncia que a partir del 28 de mayo tendrá nuevos horarios.

Los usuarios se han quejadode que la información al público es prácticamente nula y ello comporta las desagradables sorpresas de cambios de horarios que dejan a más de uno en tierra. «No podemos pasarnos el día mirando en internet para saber si han vuelto a cambiar», decía una indignada usuaria a quien había pillado un día de cambio de horario. Y mientras otro pasajero lamentaba que por un día había tenido que pasar casi dos horas en el puerto de Eivissa esperando una barca. «Antes pasaba de las siete y media a las nueve y media y ahora hay dos barcas, de las dos compañías, a las ocho de la tarde, un sin sentido que se repetirá en el futuro, ganas de pisarse los principales trayectos entre navieras».

Lo que sí es cierto es que estos cambios, que comenzaron por Semana Santa, una naviera mantuvo mientras que la otra volvió a horarios anteriores tras el período vacacional y por fin, hace poco ambas navieras han aumentado sus servicios.

De esta manera de los diez servicios diarios en ambas direcciones entre las dos compañías que había hace algo más de un mes, a día de hoy las frecuencias han subido hasta 17 al día y, muy importante, las limitaciones propias de los fines de semana y festivos, 8 viajes en cada sentido, desaparecen ya que los nuevos horarios están vigentes todos los días sin diferencia por fin de semana o festividad.

En el caso de Mediterrànea Pitiusa su franja horaria se sitúa entre las ocho y las once y media por la mañana para ir a Eivissa y entre las tres y media y las siete de la tarde para cubrir dichos trayectos mientras que de regreso a la Savina opera entre las nueve y las doce y media de la mañana y entre las cinco y las ocho de la tarde.

Por su parte Trasmapi-Baleària ha incrementado sustancialmente sus trayectos ya que cubre un total once viajes en ambos sentidos que empiezan a las siete y media de la mañana y acaban a la una y media del mediodía, tanto en una dirección como otra, mientras que por la tarde los cinco viajes previstas se sitúan entre las cuatro y las nueve y media desde Eivissa y entre las cuatro y las nueve desde Formentera.