La concejalía de Urbanismo de Sant Josep se enfrenta a más de 300 alegaciones a sus normas subsidiarias correspondientes al segundo período de exposición pública de la nueva normativa.

El documento, que ya tuvo un primer plazo de alegaciones con 534 sugerencias de las cuáles se aceptaron 337, vuelve a acumular alegaciones que en este momento están siendo estudiadas y respondidas por el Consistorio.

Según el concejal de Urbanismo, Josep Antoni Prats, las nuevas alegaciones supondrán «unos meses de trabajo» por delante, ya que aunque puede haber sugerencias repetidas del primer período de exposición pública, que son rápidas de contestar, otras son nuevas y se tienen que analizar y responder.

Asimismo, el concejal no dio un plazo para el final de la tramitación debido a que, según explicó, las nuevas normas urbanísticas del municipio aún tienen que recibir los informes de Medi Ambient, Aviación Civil, Demarcación de Costas y Ministerio de Fomento, entre «una quincena de instituciones» que deben informar y que podrían sugerir cambios sustanciales para el documento urbanístico.

Cabe recordar que la tramitación de las normas empezó a finales de 2007 y tuvo su aprobación inicial en 2008. Tras una primera exposición pública el Consistorio aprobó de forma inicial y por segunda vez el planeamiento a finales de 2009 y amplió un año más su moratoria urbanística, por lo que las licencias que se siguen otorgando deben cumplir el nuevo y el viejo planeamiento.

En base a las alegaciones presentadas en la primera exposición pública, Prats aseguró durante su aprobación que gran parte del documento se había «reescrito» a raíz de las sugerencias aceptadas, aunque indicó que los objetivos principales siguen intactos, como son «aumentar la protección del territorio y la calidad de vida de los ciudadanos» mediante «espacios públicos, zonas verdes y equipamientos».