Las matriculaciones de vehículos en las Pitiüses durante el primer cuatrimestre del año rozaron las 1.350, cifra que más que duplica el resultado del mismo periodo de 2009, cuando se vendieron 612 unidades, según datos de la patronal AEMA. Sólo en el mes de abril se colocaron en el mercado casi la mitad de vehículos del total (565), un 92% más que un año antes (294).
El sector del alquiler de coches es el que más ha impulsado esta evolución positiva, influido sin duda por la escasa renovación de flotas de los dos últimos ejercicios y a la ampliación de unidades para evitar los problemas de falta de coches para alquilar producidos el pasado año.
En cifras, los rent a car adquirieron en los cuatro primeros meses del año casi 700 vehículos, mientras que en 2009 apenas llegaron a los 176. Sólo en abril, las compras rozaron los 400 coches.
En cuanto a las ventas a particulares, en lo que va de año se han matriculado 565 turismos, un 52,7% más que los 370 del año pasado. Los datos de abril hacen referencia a 148 ventas por las 99 de 2009.

«Estamos entrando en un nuevo ciclo de recuperación»
La Asociación Empresarial de Automoción de Eivissa y Formentera (AEMA) considera que los datos hechos públicos ayer suponen «un buen síntoma y que estamos entrando en un nuevo ciclo de recuperación», si bien reconocen que en 2010 «la situación va a seguir complicada».
La tendencia al alza en abril la atribuyen, o al menos estaría bastante influida, por «la continuidad del Plan 2000E, el próximo incremento del IVA, las acciones puntuales de las marcas y concesionarios, así como las perspectivas de recuperación en determinados sectores», según AEMA. «Aunque sigue el clima de incertidumbre y desconfianza generalizada», concluye.