Edificio de Hacienda en Vila. | Irene G.Ruiz

La crisis ha provocado dos repuntes significativos en la previsión del ejercicio 2009 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, cuyo plazo de presentación ha comenzado esta semana pasada y se prolongará hasta el 30 de junio. Al menos así lo considera el administrador de la Agencia Tributaria en Eivissa y Formentera, Lluís Meseguer. Por un lado, esperan un aumento del 10% en los contribuyentes que estén exentos de presentar la declaración y, por otro, también consideran que ascenderá en un 1,5% el número de declaraciones que se realicen con carácter conjunto en las familias.
En cuanto a las personas que ya no están obligadas a presentar la declaración, Meseguer explicó que la ley establece unos límites de ingresos a la hora de realizar la declaración y «quizás el hecho de que haya gente en situación de desempleo y que no lleguen a esos ingresos establecidos por la ley, puede haber supuesto que queden exentos de presentar el impuesto».
Por lo que se refiere al aumento en las declaraciones conjuntas, según Meseguer, «este tipo de declaraciones se suelen realizar cuando interesa y es más favorable al contribuyente cuando uno de los dos cónyuges no trabaja».
Desde la Agencia Tributaria entienden que, al aumentar la tasa de desempleo en 2009, «puede que dentro de la unidad familiar haya contribuyentes que hayan perdido su puesto de trabajo y, por tanto, no les interese tributar de forma individual».
Normativa
Según Meseguer, no ha habido grandes cambios normativos para este ejercicio, sin embargo, destacó que los contribuyentes cuyo expediente de empleo se haya aprobado después del 8 de marzo habrán tenido una retención excesiva con respecto a lo que realmente les correspondía y tendrán derecho a que se les devuelva un mayor importe de esas retenciones en exceso practicadas por la Administración.
Meseguer informó de que una de las dudas más habituales para las personas que tiene que realizar el cálculo de la Renta es la obligación de declarar o no, «porque en este aspecto la ley puede considerarse un poco farragosa y hay personas que no tienen claro si tienen que presentar este impuesto o no».
Es importante, destacó Meseguer, «recordarle a los contribuyentes que una cosa es que uno no esté obligado a realizar la declaración de la renta y otra es que no le convenga», y añadió que se debe a que «puede darse el caso de que nos hayan retenido de más durante el año y, al hacer la declaración, nos tengan que devolver esos importes».
El administrador de la Agencia Tributaria en las Pitiüses recordó que se han ubicado unos mostradores en el Recinto Ferial del Consell d'Eivissa con el fin de elaborar las declaraciones y confirmar los borradores de los contribuyentes que lo soliciten y que acudan, eso sí, con cita previa.
Meseguer recomendó, además, que los ciudadanos que reciban un borrador o unos datos fiscales los comprueben al detalle porque, en ocasiones, puede faltar información y aconsejó que «tengan la precaución de asegurarse de si tienen que declarar alguna ayuda que hayan recibido». En definitiva, Meseguer remarcó la importancia de que los contribuyentes dispongan de toda la documentación referida a su declaración y que podría beneficiarles.