Imagen de una de las casas para las que se ha denegado el permiso. | Marco Torres

La comisión de urbanismo y patrimonio del Consell (Ciotupha) denegó ayer dos proyectos de casas en suelo rústico en la zona de es Jondal y sa Caleta por no ajustarse a las licencias con las que contaban. En uno de los casos, la vivienda está situada en la llamada zona 1 del Plan Territorial Insular (PTI), que es inedificable.

Los hechos se remontan al año 99, cuando los proyectos para estas dos viviendas, situadas en fincas confrontadas, fueron denegadas por impacto territorial. Los propietarios recurrieron y los tribunales les dieron la razón porque entonces el Consell no podía entrar en temas de impacto ambiental porque todavía no tenía PTI, tal y como explicó ayer el conseller de Política Territorial, Miquel Ramon.

Ahora han vuelto al Consell porque en ambos casos se están ejecutando obras que «no tienen nada que ver» con el proyecto que obtuvo autorización y tienen que presentar uno nuevo. Además, ambos tienen abiertos expedientes de disciplina urbanística por parte del Ayuntamiento, que esperaba una resolución del Consell para cerrarlos.

En uno de los casos la ilegalidad es clara, porque la casa se ha construido en una zona muy alejada a la que se había dicho en un inicio. De hecho, se sitúa en un lugar más elevado e inedificable al estar en zona 1 del PTI. Esta casa tiene 416 m2. En el otro caso la edificación, de unos 500 m2(914 entre planta y subterráneo), apenas se ha movido respecto a la licencia concedida, pero también se está ejecutando un proyecto diferente. «Sin embargo, a la vista de que no tienen autorización están demoliendo las partes de la casa que no se ajustan al proyecto inicial», explicó Ramon.

Después de que la Ciotupha los haya denegado, ahora es el Ayuntamiento de Sant Josep el que tiene que resolver si al menos en este último caso, la casa es legalizable. En el otro caso, Ramon indicó que es prácticamente imposible porque se sitúa en zona inedificable. En ambos casos se estaban ejecutando las obras sin tener el nuevo proyecto aprobado. Además, ambas fincas se solapan y sus propietarios tienen un pleito por este motivo.

Sant Josep

El concejal de Urbanisme de Sant Josep, Josep Antoni Prats, explicó ayer que ambas obras se paralizaron cuando presentaron proyecto de legalización. No quiso aventurar si una de las viviendas, la que está en zona inedificable, tendrá que derribarse.

La Ciotupha aprobó ayer 16 nuevos proyectos de construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico. Cuatro de ellos quedaron sobre la mesa a la espera de subsanar trámites. Uno de los autorizados es para la construcción de una casa situada entre Sant Joan y Sant Antoni. Al estar entre dos municipios, la licencia la tiene que otorgar el Consell, algo que el conseller comparó con el caso de sa Coma, que también está entre dos municipios. «Cuando se trata de obras entre dos municipios la licencia la concede siempre el Consell, según marca la ley de suelo rústico del 97», indicó Ramon, que cree que «no es tan raro» que el Consell otorgue licencias, como se critica desde Sant Antoni respecto al decreto de sa Coma.

Uso como vivienda turística de una casa payesa

Uno de los proyectos que aprobó ayer el Consell es la autorización para una casa payesa antigua del municipio de Santa Eulària con el fin de que pueda ser utilizada como vivienda vacacional. «No se amplía ni se hacen reformas que la desvirtúen; simplemente es una forma de mantener el patrimonio arquitectónico con un uso diferente», aclaró el conseller.

Sant Joan Las normas, a punto de aprobarse

El conseller anunció que lo más probable es que dentro de dos semanas se celebre otra Ciotupha para aprobar el nuevo planeamiento urbanístico de Sant Joan y cuestiones arqueológicas del Castillo.

Dudas Piden un informe sobre parcelación

Uno de los proyectos de vivienda quedó sobre la mesa porque hay sospechas de que se ha hecho una parcelación ilegal.