El texto del nuevo Plan Territorial Insular (PTI) que está preparando el Consell recoge como rústicos protegidos los suelos de Cala Tarida y del final de Platja d'en Bossa, tal y como marcan varias sentencias, pero matiza en su memoria que habría que buscar una solución porque «no es lógico» que lugares ya construidos estén calificados como Àrea de Protección Territorial (APT) de costas.

El conseller de Política Territorial, Miquel Ramon, explicó que son lugares «completamente edificados» y por lo tanto sería conveniente encontrar una solución que debería aprobarse en el Parlament. También se recomienda que en la resolución que se adopte se impidan crecimientos futuros en los sectores, ya que están en la costa, y que se hagan las cesiones al ayuntamiento que le corresponde a cualquier urbanizable. La memoria también dice que en caso de que se haga un cambio legislativo el PTI se adaptará.

Ramon no quiso entrar en el debate abierto ahora mismo entre PSOE y Eivissa pel Canvi sobre esta cuestión y recordó que su función es «preparar el PTI», que ya está en fase de recibir los informes correspondientes de Aviación Civil y Costas. De hecho, el conseller asegura que a final de mes el documento se aprobará en el próximo pleno.

Debate interno

En estos momentos PSOE y ExC tienen una discusión abierta sobre el tema de los urbanizables de Platja d'en Bossa y Cala Tarida, porque el PSOE quiere que estos suelos, que se han convertido en rústicos por varias sentencias y una ley del Govern, vuelvan a ser calificados como urbanos. Sin embargo, ExC apuesta por una solución que no permita más crecimiento urbanístico en la zona ni ampliación de los edificios.

El conseller de Política Territorial piensa que se está haciendo un debate mediático con esta cuestión, cuando lo que se tiene que hacer es analizar jurídicamente los diferentes borradores que existen, aunque considera que este trabajo no le corresponde a él.

Ramon defiende que el problema no ha surgido por anular una ley del PP

El conseller Miquel Ramon defendió que este problema con los urbanizables no se ha originado debido a que los progresistas anularon una ley del PP que permitía legalizar en el PTI los urbanizables de Platja d'en Bossa y Cala Tarida. Según el conseller, lo que les decían los juristas en ese momento es que pese a derogar esta ley luego Sant Josep podría recoger como urbano lo que ya está construido. Más tarde llegó una sentencia en respuesta a un recurso del GEN en la que se anularon esos urbanizables porque no se había justificado que se cumplieran los requisitos que exigía la ley aprobada por el PP.

Pero según Ramon lo más determinante de todo no fueron estos hechos, sino que ha habido una serie de sentencias por recursos interpuestos por particulares de Sant Antoni y Sant Josep que han generado una jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJB) que dice que esos suelos son APT de costas (rústico protegido) porque así se quiso en las DOT pese a que tuvieran consolidación de urbanos. «Nosotros y todos nuestros juristas nos quedamos sorprendidos, no es lo que pensábamos inicialmente y nos descolocó a todos», matiza Ramon, que cree que el problema se ha dado por una conjunción de todos estos hechos.