Sofía Moreno y Mariví Mengual, ayer en el Casal de Dones.

Una docena de madres solas se ha agrupado en el colectivo Madres Asociadas Monomarentales de Ibiza (MAMI) a través de la que quieren reclamar ayudas desde todos los ámbitos para la crianza de sus hijos en solitario.
Este colectivo de mujeres, en las que figuran viudas, solteras divorciadas o separadas, crían ellas solas a sus hijos, circunstancia que no se contempla como tal para la administración como sí en cambio sí lo hace en las monoparentales en la que no existe la figura del padre o la madre. «Si existe no es monoparental de cara al gobierno español», se lamentó ayer la presidenta de MAMI, Sofía Moreno. Por este motivo reclaman, como se consiguió en Catalunya, un decreto ley para «equiparar a la familia numerosa con la monomarental en temas de ayudas» como subvenciones para alquilar un alquiler, ayudas en aspectos psicológicos, económicos, educativos y «en tiempo que es lo que más nos falta a este colectivo que ha estado desamparado desde la sociedad y la administración».

Un espacio
El colectivo tiene en proyecto disponer de un centro homologado, sea ludoteca o escuela infantil, para poder dejar a los niños con tranquilidad y que no les supongan más gastos extras: «Que haya un cupo, con al menos cuatro plazas diarias, para los niños», explicó. Reclamarán subvenciones al Consell y al Ayuntamiento de Vila. También tratan de ser una plataforma de ayuda de «intercambio de ropa o banco de tiempo», social, laboral y psicológica.
La asociación de madres lleva funcionando desde hace un año pero ayer fue la presentación oficial en el Casal de Dones, arropada por la concejala de Igualdad, Mariví Mengual, que destacó su satisfacción por la creación de este colectivo «que hace visible que hay muchas mujeres que están criando a sus hijos en solitario y se asocian para reivindicar unas condiciones más favorables para que criar un hijo en solitario no sea tan difícil»·. El colectivo incluye a madres solas de las Pitiüses aunque Moreno señaló que «las actividades se pueden ampliar y extender a todo el colectivo de padres en esta situación».

«El número de madres solas va en aumento en Eivissa»
«Hay más mujeres solas de las que pensaba en un principio», apuntó la presidenta de MAMI, Sofia Moreno De hecho, Mengual destacó la importancia de la asociación ya que «muchas de las personas usuarias que piden ayudas son madres solas y el número sigue en aumento en Eivissa», tanto mujeres solas como adolescentes «que se quedan embarazadas y no tienen un trabajo que les permite manteber a sus hijos». Mengual aseguró que «es habitual la madre sola con su hijo en nuestra sociedad».