La Conselleria de Treball y Formació destinará un total de 7.800.000 euros a diferentes corporaciones locales de Balears para cubrir los costes salariales totales, incluida la cotización a la Seguridad Social, que se deriven de la contratación de trabajadores parados para ejecutar obras o servicios de interés general.
Según informó ayer el conseller de Treball y Formació, Pere Aguiló, esta medida está contemplada dentro del Plan de Ocupación de las Islas Baleares (POIB) como una actuación para hacer frente a la actual crisis económica, creando puestos de trabajo que, a la vez, se traduzcan en obras de interés público o social.
Por este motivo, las contrataciones se realizarán a través de los proyectos presentados por los entes locales. Todos los ayuntamientos, mancomunidades, Consells Insulars y consorcios locales interesados, así como todas las entidades vinculadas, tienen hasta el próximo día 21 para presentar los proyectos en el SOIB.
El total de la iniciativa distribuida territorialmente es de 5.959.782 euros en Mallorca, 692.238 euros en Menorca, 1.092.875 euros en Eivissa y 55.102 euros en Formentera. La distribución territorial del presupuesto asignado a este programa se ha realizado en función de la media de la tasa de paro del 2009 en cada uno de los municipios que conforman las Islas.
Asimismo, las personas contratadas para la realización de estas obras -por un periodo de entre cuatro y seis meses- serán personas en situación de paro, principalmente parados de larga duración, personas que no pueden acceder a ninguna prestación económica, discapacitados y mayores de 45 años.