Fina Santiago y Vicenç Thomàs conversan, ayer, en la Cámara balear. | Teresa Ayuga

El conseller de Salud, Vicenc Thomas, reconoció ayer en el pleno del Parlament que los últimos datos de listas de espera sanitarias en los centros de la comunidad correspondientes al primer trimestre del año no son positivos, pero ha garantizado que el sistema tiene capacidad para mejorarlos. A 31 de marzo, 1.322 personas esperaban en Can Misses y 23 en Formentera por una cita para pasar por quirófano.
«Evidentemente no son cifras buenas (...) pero tenemos campo de mejora», insistió el conseller, quien ha explicado que el incremento de pacientes que aguardan por una intervención quirúrgica en las islas y el aumento del tiempo de espera se debe, en buena parte, al incremento de población de los últimos años.
Asimismo, explicó, en respuesta a una pregunta de control al Govern formulada por la diputada popular Carmen Castro, que la Conselleria está dando prioridad a las patologías urgentes y que, al mismo tiempo, el sistema ha de hacer frente a la nueva realidad: la esperanza de vida va en aumento y las patologías crónicas también.
La actividad en consultas externas ha subido un 10 por ciento en el último año, según ha remarcado el conseller, y ha puntualizado que, en el caso concreto de Eivissa -al que hacía referencia la pregunta de la diputada del PP- el incremento de las intervenciones quirúrgicas ha sido del 24 por ciento. Los datos, ha incidido, «no son satisfactorios» y «evidentemente se han de mejorar», para lo cual ha asegurado que ya ha comunicado a todos los profesionales del sistema sanitario público que es necesario hacer un nuevo esfuerzo.
No obstante, lo que «preocupa» al conseller es, según apuntó, la intención del PP de «desprestigiar la sanidad pública» insistiendo en los problemas que esta pueda tener.
En este sentido, Castro ha defendido su derecho a evidenciar un problema que, a su juicio, se agudiza en las islas menores donde, ha recordado, «se sufre una doble insularidad».
La popular detalló que, en el caso de Eivissa, la cifra de pacientes en espera ha aumentado en 406 este primer trimestre de 2010 con respecto al de 2009, y la espera media ha subido en más de once días.
La diputada popular ha achacado esta situación al recorte presupuestario llevado a cabo por el Govern en la cartera sanitaria que, en su opinión, está contribuyendo a que la diferencia de servicios de salud entre las islas del archipiélago esté aumentando.
Thomas le ha respondido que ella «sabe» que las cifras «son las de hoy, no las de mañana» y ha asumido que, aunque el crecimiento poblacional ha supuesto un problema, el sistema sanitario tiene que mejorar «y lo hará».

Thomàs pide un esfuerzo a los profesionales
«Evidentemente se han de mejorar», señaló ayer el conseller de Salut en el debate en la cámara baler. Vicenç Thomás aseguró que ya ha comunicado a todos los profesionales del sistema sanitario público que es necesario hacer un nuevo esfuerzo. En Atención Primaria también continuó el aumento de la actividad por áreas. En Medicina Familiar subió un 5 %, e incrementa en 19.973 el número de consultas, pasando de 397.187 en 2008 a 417.160 en 2009. En Pediatría subió un 3,4 %. De 84.195 consultas (2008) a 87.070 (2009). Y por último en Enfermería, con un 9,3 %, es la actividad que posee un mayor crecimiento, lo que supone un significativo aumento de 25.814 consultas. De 276.478 en 2008 a las 302.292 en 2009.