El presidente del Consell, Xico Tarrés, aseguró ayer que es «precipitado» aprobar de forma inicial el nuevo Plan Territorial Insular (PTI) el próximo día 28, en una rectificación inesperada a las afirmaciones del conseller de Política Territorial, Miquel Ramon, que indicó tan sólo 24 horas antes que el documento estaba listo para su aprobación.
Según el presidente del Consell, el documento no se elevará a aprobación inicial «hasta que no se asegure que será una respuesta a grandes objetivos como son garantizar la protección de los espacios más emblemáticos y una solución a la inseguridad jurídica actual que demandan todos los municipios».
En este sentido, el presidente el Consell destacó que aún falta conseguir «este gran pacto por el territorio» que implica resolver «la inseguridad jurídica actual» en cuestiones como son los suelos urbanizables ubicados en Cala Tarida y Platja d'en Bossa, ahora calificados como rústicos a pesar de estar edificados, y para los que en principio se baraja un redactado en el PTI que los califica como rústicos protegidos, tal y como marcan varias sentencias judiciales y una ley del Govern balear.
En este marco de incertidumbre jurídica entran también casas ilegales en suelo rústico que ya no se podrán derribar porque la infracción ha prescrito, la inclusión de la normativa sobre agroturismos del PTI que fue derogada por un decreto del Govern y la aceptación de la figura de núcleo rural para conjuntos de casas en suelos rústicos, temas, estos últimos, planteados en reuniones entre el Consell y alcaldes del PP.
Según Tarrés, para solventar estas cuestiones el Consell «promueve una modificación del plan territorial y una reforma legislativa de normativas territoriales». Y, en este sentido, indicó que la solución se deberá buscar por la vía parlamentaria a través de «una ley o un decreto», previo a la aprobación del PTI.

El debate
Cabe recordar que el problema de los urbanizables ha abierto esta semana un agrio debate entre PSOE y ExC, ya que los socialistas quieren dar solución a la incertidumbre jurídica de estos suelos mediante su declaración como urbanos a través de la Ley de Sa Coma mientras que ExC quiere que no se permita más crecimiento urbanístico en estos sectores, ni la ampliación de las edificaciones existentes. ExC también pide que se apruebe el PTI ya y que no se condicione a los urbanizables.
El presidente del Consell justificó que este documento debe «dar soluciones a problemas que en legislaturas pasadas no se han tenido en cuenta o no se han resuelto satisfactoriamente». «En Eivissa, por dejar hacer, se han hecho muchas ilegalidades, por eso este modelo lo que debe evitar son desequilibrios en el territorio y entre los habitantes del territorio, y se tiene que acompañar de soluciones a problemas históricos», destacó.
El anuncio de buscar una solución al problema de los urbanizables antes de la aprobación del PTI se contradice con lo que indicó ayer Miquel Ramón, cuando aseguró que el documento, además de estar listo para su aprobación, propone en su memoria que se adopte una solución parlamentaria para los urbanizables a la que el PTI se adaptará.

ExC muestra su «sorpresa» porque ambas formaciones «vienen trabajando en el PTI hace mucho tiempo»
El portavoz de ExC, Josep María López Garí, mostró ayer su sorpresa por este freno a la aprobación del Plan Territorial Insular (PTI) por parte del Consell debido a que, según destacó, es un documento que PSOE-ExC «vienen trabajando hace mucho tiempo y no hay desavenencias como para tirarlo para atrás». Garí indicó que ExC mantiene su postura sobre los suelos urbanizables y recordó que la formación «no tiene problemas en que la cuestión se resuelva por la Ley de sa Coma, pero con una serie de condiciones». Estos requisitos, cabe recordar, indican que no se cambie el tipo de suelo urbanizable a urbano, que no se pueda aumentar el volumen de las edificaciones existentes y que no se vaya en contra de ninguna sentencia judicial. Asimismo, el portavoz ratificó la postura de la formación de que se apruebe el PTI cuanto antes y que no se condicione a la solución de los urbanizables.