La alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, y el conseller de Mobilitat, Albert Prats, presentaron ayer la nueva línea de autobús.

El Ayuntamiento de Eivissa y el Consell presentaron ayer la nueva línea de autobús que comenzará a funcionar el próximo lunes y que conectará con frecuencias de 15 minutos y durante todo el año los cuatro aparcamientos gratuitos ubicados en el primer cinturón de ronda con las paradas de la avenida Santa Eulària e Ignasi Wallis.
El viaje costará 0,85 euros por persona pero se prevé crear un bono de 30 euros mensuales para hacer varios viajes al día, según explicó el conseller de Mobilitat, Albert Prats.
Los cuatro disuasorios alcanzan las 2.000 plazas de aparcamientos y está pensados para los ciudadanos que trabajan en Vila pero viven fuera de la ciudad. Son los aparcamientos de Es Gorg (ubicado detrás de la rotonda de Pacha), con capacidad para 400 vehículos; el parking de Gesa, con 250 plazas; Can Dominguets (junto al recinto ferial), con capacidad para 900 plazas, y el parking de los Multicines, con 390 plazas de aparcamientos.
La alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, indicó que el Consistorio «ha asumido la problemática de los aparcamientos como una de las más importantes que tiene la ciudad» y destacó que, por ello, «había que planificar para aparcamientos gratuitos para que la gente pueda dejar su vehículos» que permitieran, a la vez, «liberar la zona azul para que cumpla su objetivo: que los ciudadanos residentes puedan tener abonos para aparcar cerca de su casa y que los comerciantes tengan posibilidad de que sus posibles clientes tengan un espacio para dejar sus coches y para hacer gestiones o compras».
La alcaldesa recordó que el año pasado se puso en marcha una iniciativa similar pero destacó que fue de carácter «experimental, y por la que el Consistorio decidió ampliar horarios y frecuencias mediante la puesta en marcha de esta nueva línea para todo el año.

Diferente horario para invierno y para verano
La nueva línea a autobús tendrá diferentes horarios para las temporadas de invierno y de verano. El horario de frecuencias en invierno será de 7,30 a 9,00 horas; de 13,30 a 15,30 horas, y de 19,00 a 20,00 horas. Asimismo, el horario de verano será de 7,30 a 9,00 horas; de 13,30 a 15,30 horas, y de 19,00 a 2,00 horas. Por otra parte cabo destacar que todos los aparcamientos se han adecuado y se han instalado semáforos y pasos para peatones en el primer cinturón de ronda para que los vehículos disminuyan su velocidad de circulación y los viandantes puedan cruzar la avenida de la Pau con mayor seguridad. El solar de Can Dominguets (junto al recinto ferial) no se asfaltará debido a que se trata de una cesión temporal del Consell al Ayuntamiento debido a que allí se construirá en un futuro la biblioteca insular.