La Asociación de Comerciantes de Sant Antoni reclamó ayer que se aumenten las medidas para combatir la venta ambulante, los ticketeros ilegales y la comercialización de falsificaciones, y recordó que el año pasado «hubo un compromiso del alcalde José Sala para solucionar estas cuestiones».

Los comerciantes se quejaron mediante un comunicado, de que «algunos de estos problemas vienen de lejos» y aseguraron que desde que el alcalde se comprometió a adoptar medidas, «se ha llevado a cabo un seguimiento de los citados temas con algunos concejales, sin lograr avances significativos».

Por ello, indicaron que «empezada ya la temporada turística, estos problemas deberían estar resueltos para ofrecer una mejor imagen tanto a residentes como a visitantes».

Por otra parte, la agrupación indicó que lleva «meses» intentando tener una cita con el alcalde para «desatascar» estos temas, una cita que «se ha demorado inexplicablemente» hasta ayer, cuando el concejal de Comercio José Cardona Cardona Parentona les comunicó que el martes el alcalde les recibirá. En este sentido, la asociación criticó que el Ayuntamiento fijara la cita «cuando tuvo conocimiento de que nuestra queja saldría en los medios de comunicación».

Por su parte, Parentona confirmó ayer que la reunión se llevará a cabo esta semana y destacó que la venta ambulante, las falsificaciones y los ticketeros ilegales «son temas de control que pertenecen a la Policía Local», aunque aseguró «que ha habido varias aprehensiones la temporada pasada». «Esperamos que este año haya más control que el año pasado», indicó el concejal.

Cabe recordar que la temporada pasada los comerciantes amenazaron con llevar a cabo un cierre-protesta si no se adoptaban medidas para erradicar todas esta prácticas que perjudican a sus comercios. Sin embargo, en esta ocasión, están esperando a mantener la reunión con el alcalde para decidir si se plantean nuevas medidas de presión.

Entre sus objetivos, también reclamaban que el mercadillo de artesanos se instalara una vez a la semana en las calles comerciales para atraer a los turistas y que se unificara cerca del casco antiguo, una medida que este año el Consistorio adoptó instalando todos los puestos de artesanía en el Passeig de ses Fonts y obligando a los artesanos a ubicarse en la zona comercial una vez a la semana.

Señalización de los lugares de interés

Los comerciantes también recordaron el compromiso municipal de instalar indicadores de lugares de interés. En este sentido, el concejal José Cardona Cardona Parentona, aseguró que la señales están encargadas y que se instalarán en la estación de autobuses para indicar a los turistas la dirección hacia el centro del pueblo y el casco antiguo. Serán indicadores provisionales que se completarán cuando concluya la redacción del plan general de movilidad del municipio, mediante el cuál se instalarán nuevas señales de tráfico y lugares estratégicos.