El presidente del PP balear, esta semana en la sede del PP de Eivissa. | Irene G.Ruiz

José Ramón Bauzá estuvo esta semana en Eivissa y creó una cierta confusión al no aclarar si aceptaba imputados en las listas electorales o no. Finalmente, tras mantener dos posturas diferentes sobre la cuestión, una en público y otra en privado, Bauzá dijo ayer claramente que no quiere imputados en sus listas. Esta entrevista fue realizada antes de estas declaraciones.

-José Sala es el único que se ha postulado como candidato al Consell. El problema es que está imputado en el caso ses Variades y públicamente ha dicho que quiere esperar un poco y no presentar su candidatura hasta que no se arregle el tema judicial.
-No es el momento de hablar de candidatos, nosotros creemos que tenemos que trabajar y tener un partido muy activo, muy dinámico, escuchando el día a día de nuestros vecinos y a partir de ahí el candidato seguro que será magnífico y podrá representar los intereses del PP.

-¿Pero José Sala se ve desde la dirección balear como un buen candidato?
-Es que para nosotros no es el momento de hablar de candidatos. Cuando sea el momento se analizarán todas las alternativas.

-¿Y no es un poco arriesgado presentar a una persona imputada si luego le piden medidas cautelares?
-Bueno, como digo para nosotros no es el momento de hablar de candidatos, pero sí que está muy clara la línea que marcó el partido y es que personas imputadas con medidas cautelares no tienen cabida en nuestro partido hoy por hoy.

-¿Y si al final Sala sale elegido como candidato y está todavía imputado y le piden medidas cautelares antes de las elecciones?
-Es una hipótesis lo que estamos comentando porque José Sala no es candidato a nada porque no tenemos candidatos.

-En el PSOE no ponen reparos a que se presenten candidatos imputados por el caso Eivissa Centre, como Xico Tarrés o Josep Marí Ribas, Agustinet.
-Cada partido es soberano a la hora de elegir los candidatos. Yo no tengo nada que decir sobre ello.

-Ustedes en Eivissa querían tener candidatos ya por estas fechas, antes del verano. Ahora parece que se ha retrasado todo, ¿por qué?
-No, es que nosotros como partido tenemos unas consignas del PP a nivel nacional que está muy estructuradas. Hablaremos de candidatos cuando Madrid nos marque la línea estratégica a nivel nacional.

-La Justicia está investigando lo que hizo el PP la última legislatura, el balance es muy malo ¿Usted se esperaba que salieran tantas cosas?
-Yo creo que lo importante es que es que la Justicia actúe ante cualquier caso de irregularidad con contundencia, con coherencia, con criterio y con celeridad porque muchas veces vemos casos que hace años que están pendientes de sentencia. Por otro lado, lo importante es que se actúe con el mismo rigor independientemente de la afectación política de las personas. Yo creo en la Justicia y espero que actúe de esta forma.

-¿Cree que la Fiscalía ha perseguido especialmente al PP?
-No quiero hacer valoraciones judiciales y precisamente para asegurarnos de que esta situación sea coherente y conforme a ley tenemos el asesoramiento de una persona experta en esta materia, que es Ignacio Gordillo, ex fiscal de la Audiencia Nacional, que está haciendo un análisis exhaustivo de todo el procedimiento jurídico y judicial que se ha dado en las Islas.

-Los casos de corrupción que implican a Jaume Matas y a Josep Juan Cardona, ¿Cree que les pasará factura de cara a las elecciones?
-Nosotros estamos trabajando porque precisamente esta etapa es una etapa del pasado. Queremos presentarnos de cara a la sociedad y a nuestro electorado como un partido totalmente renovado con unos criterios que permitan recuperar la confianza y la autoestima en nuestra gente tanto si nos han votado como si no.

-Por eso es importante que toda la gente que esté bajo sospecha no tenga cabida en el PP...
-Cuando haya una persona con una imputación con medidas cautelares inmediatamente se le dará de baja del PP y su cargo tiene que pasar a disposición del partido. Esta es la mejor garantía para que no se puedan producir casos. Por otro lado, defenderemos hasta el último minuto a cualquiera de nuestros imputados, de igual manera que nos queremos asegurar que no se actúe ni con exceso ni con abuso con nuestra gente por parte de cualquier otra persona.

-En el caso de Josep Juan Cardona ustedes siempre han mantenido que deje su escaño. ¿Siguen presionando para que lo deje?
--Es una decisión personal del señor Cardona y en este caso por cuestiones legales el escaño le pertenece a él.

-Usted personalmente, ¿sigue confiando en Cardona?
--Ya no es militante de nuestra formación, es una persona que tiene medidas cautelares y ha pedido la baja en el partido y evidentemente se la hemos aceptado porque las reglas yo mismo las he marcado y son muy definidas.

-De cara a las próximas elecciones supongo que se tendrán muy en cuenta los errores de legislaturas pasadas que hicieron perder las elecciones. Por ejemplo el tema de las carreteras. ¿Qué lecciones ha aprendido el PP aquí en la isla?
-No es una cuestión de aprender lecciones del pasado, sino de actuar en coherencia. Yo tengo unas premisas que aplico desde siempre, que son humildad, honestidad y capacidad de trabajo y gestión. Estas tres premisas son el eje vertebrador de todo el proyecto del partido.

-¿Entonces cree que faltó humildad u honestidad la legislatura pasada?
-Yo ya no cuestiono el pasado, tenemos que mirar hacia el futuro, tenemos un nuevo proyecto y esto es lo que ahora me ocupa.

-Precisamente hay pendiente una auditoría sobre las carreteras ¿Confía en que el trabajo que hizo el PP la pasada legislatura en este aspecto fuera correcto?
-Espero que sí, y si no se hubiera hecho bien seríamos nosotros los primeros en actuar en consecuencia.

-Desde la oposción siempre se critica que Abel Matutes tuviera un gran peso en el partido. Si no me equivoco ya no forma parte del PP aunque sigue teniendo influencia porque en la última visita de Rajoy estuvo presente.
-Para nosotros todos los afiliados son iguales y ahora hemos abierto el partido al máximo a todos los militantes, desde el primero hasta el último. Todos tenemos que tener la misma influencia. Para nosotros todos son iguales dentro del partido.

-Ha venido para reunirse con las patronales ¿Qué soluciones puede ofrecer el PP al empresariado de Eivissa?
-Podemos ofrecer en el futuro una situación institucional de estabilidad, que es de lo que hoy carece Eivissa y Balears en general. He podido constatar que existe una falta de previsión por parte del Consell d'Eivissa, ya que no recogen las necesidades del ámbito empresarial. Se pone de manifiesto también una falta de consenso en cuanto a proyectos entre la Administracion y los empresarios. Ellos piden una rebaja de la estacionalidad y nosotros también apostamos por una oferta de más calidad y más potente en materia turística como puede ser el turismo de golf, el turismo náutico y el de cruceros. Eivissa tiene una serie de posibilidades que ni siquiera se vislumbran.

-Apuestan por campos de golf y puertos deportivos, pero hay que tener en cuenta que el tema territorial siempre ha pasado factura al PP en las diferentes elecciones. No sé si se trabajará con una postura más moderada teniendo en cuenta las experiencias que se han tenido.
-Queremos un equilibrio medioambiental y territorial. El hecho de que queramos impulsar el turismo de golf no implica más que esto, que se puedan construir más campos de golf porque los hoteles de cuatro o cinco estrellas no tienen opciones a tener el valor añadido que podría dar un campo de golf más. También queremos un turismo náutico de alta calidad, que no crea impacto sobre el territorio.

-Las últimas encuestas publicadas dan resultados favorables al PP en Eivissa ¿Qué dicen las que manejan ustedes?
-Nosotros tenemos buenas expectativas en Eivissa. No es una cuestión de encuestas, sino de percepciones, de valoración del trabajo que están haciendo nuestros compañeros en Eivissa, que está siendo magnífico. Tenemos una junta insular y unas juntas locales muy animadas y motivadas con este proyecto. Yo creo que tenemos que pensar menos en las encuestas y más en el trabajo diario y estoy muy satisfecho con el trabajo que se hace en Eivissa.

-La situación por la que está atravesando el Consell d'Eivissa, con graves peleas territoriales, también beneficia al PP...
-Esto no beneficia a nadie. Lo que sí que es cierto es que los ibicencos ven que hay una situación de inestabilidad institucional y de crisis política creada por los mismos que gobiernan.

-Precisamente el PSOE está intentando pactar una modificación territorial con el PP. ¿Están dispuestos?
-Si tuvierámos la oportunidad de consensuar una planificación territorial a tres o cuatro legislaturas vista sería un éxito no sólo para los políticos, sino para toda la sociedad. También significaría una tranquilidad para el empresariado. Porque hoy por hoy la iniciativa privada huye de los lugares donde hay incertidumbre jurídica como ocurre aquí, ya que en función de quién gobierne se producen cambios.

-¿Qué cree que puede ofrecer el PP de cara a las próximas elecciones?
-Sobre todo coherencia y tomar decisiones. Porque llevamos tres años en los que, como consecuencia de un pacto contra natura y anti-PP hay una inactividad e inestabilidad absoluta. Hay disputas internas y hay proyectos que no salen porque son cuestionados y vetados entre ellos. Lo primero es coherencia, estabilidad institucional y yo creo que hemos demostrado la capacidad de gestión a nivel de acción económica.

-Desde el PP de Eivissa siempre han reclamado más presencia a nivel balear y más autonomía. ¿Qué se está haciendo al respecto para cumplir con estas expectativas?
-Desde el punto de vista de la autonomía nuestros compañeros de la junta insular de Eivissa tienen libertad para trabajar y proponer iniciativas y actividades de la mejor manera. Es una garantía de confianza y esto es lo que nosotros procuraremos que se produzca y continúe en el futuro. Si tenemos la oportunidad de gobernar tendremos una mayor presencia institucional de Eivissa en el Govern.

-¿Más de un conseller?
-Más representación institucional dentro del Govern.