El PP ha presentado una serie de enmiendas al proyecto de ley de sa Coma encaminadas a que los Ayuntamientos de Santa Eulària y Sant Antoni tengan poder de decisión sobre las instalaciones que se pondrán en marcha en este recinto, aunque el Consell no esté obligado a pedirles licencias. Los populares siempre han criticado que con el decreto de sa Coma, que permitía al Consell actuar urbanísticamente sin pedir permisos a los ayuntamientos, se vulneraba la autonomía de los municipios. De este modo, el PP pide que los ayuntamientos puedan emitir «informes vinculantes» cuando el Consell lleve a cabo la tramitación del plan especial de sa Coma.

Además, solicitan que haya una comisión de composición paritaria y constituida por representantes del Consell y de los dos ayuntamientos para que formulen este plan especial. Los populares también quieren que el plan esté hecho en dos años y que se elabore un reglamento para el funcionamiento de la comisión paritaria en tres meses.

Ayuntamientos

En otra enmienda, el PP pide que la comisión paritaria informe favorablemente todas las rehabilitaciones y equipamientos que se instalen en sa Coma mientras no esté aprobado el plan especial. En este caso, también solicita que el Ayuntamiento correspondiente esté de acuerdo con lo que se haga en su municipio.

Por último, los populares piden que aunque el Consell esté exento de pedir licencias a los ayuntamientos, se le exija que pague el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

El diputado del PP Miquel Jerez destacó que, aunque el presidente del Consell aseguró que pagarían todo lo que les corresponde, los ayuntamientos quieren que quede constancia por escrito.

Los populares también presentan una enmienda para que en la exposición de motivos de la ley se mencione que, con el decreto ley de sa Coma, se vulneró de forma «flagrante» la autonomía del municipio de Sant Antoni. De hecho, Jerez recuerda que esta denuncia del alcalde de Sant Antoni contó con el reconocimiento de la Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears (Felib).

El PP no sabe si presentará enmiendas sobre los urbanizables

La Mesa del Parlament aceptó ayer alargar una semana más el plazo para presentar enmiendas al proyecto de ley de sa Coma. Esto da un margen más amplio al PSOE y ExC para negociar la enmienda mediante la cual se tiene que consensuar una solución para legalizar los urbanizables de Platja d'en Bossa y Cala Tarida, dos grandes extensiones que están construidas pero tienen la catalogación de rústico protegido por sentencia.

El diputado Miquel Jerez indicó que ellos también presentarán enmiendas sobre cuestiones urbanísticas. Aunque todavía no han decidido cuáles, podrían ser las mismas peticiones que en su día presentaron los alcaldes del PP y que se estaban negociando con Xico Tarrés. Entre ellas estaba la cuestión de los urbanizables, la legalización de casas ilegales en suelo rústico cuya infracción ya ha prescrito, o la posibilidad de que se puedan crear núcleos rurales y ampliar los agroturismos.

En principio Jerez indicó que sería muy «positivo» que las enmiendas que presenten puedieran tener el apoyo de PSOE-ExC, pero aseguró que todavía no se ha establecido ningún contacto. «Las negociaciones están por comenzar», recalcó el diputado, que indicó que ellos presentarán sus enmiendas y luego negociarán con Tarrés. De esta forma, negó que ya esté habiendo contactos por esta cuestión.

Por otro lado, PSOE y ExC están llevando con gran discreción su negociación sobre los urbanizables. El mayor problema es que los socialistas quieren recalificar el suelo de Platja d'en Bossa y Cala Tarida a urbano y desde ExC creen que eso iría contra la sentencia, por eso proponen reconocer que está construido pero sin recalificar.