De izda. a dcha. Guiral, de Café del Mar; Gisbert, de Projecte Mut; Cardona, de Eden; Francisco Medina, del Consell; Netto y Wittle, del IMS; y Paco Fernández . | LA SKIMAL

Con media hora de retraso y con la bahía de Sant Antoni y el Café del Mar como escenario, se presentó ayer la tercera edición del Internacional Music Summit (IMS), el evento internacional que congregará en Eivissa, del 26 al 29 de mayo, a la industria de la música electrónica. «Seguimos con nuestra idea de crear un foro de debate, de información y también de negocio», explicó Mark Neto, uno de los fundadores y organizador del IMS. «Este es el tercer año y que vengan delegados que ya participaron el primer año es sinónimo de que este evento es un buen producto», añadió Netto.
Del amplio programa, que tendrá lugar la semana que viene en el Ibiza Gran Hotel, Netto destacó una de las conferencias en la que participarán tres de los djs más conocidos: David Guetta, Pete Tong y Erick Morillo. Además, como en cada edición del IMS, durante la primera jornada se crea un tema, este año a cargo de Cassius, y se hace, allí mismo, su remix. Este año se contará con Jason Bentley, que hablará de la nueva banda sonora creada por Daft Punk de la nueva versión de la película de los ochenta, Tron. Por supuesto, Mark Neto hizo especial énfasis en el evento musical, Grand Finale, que tendrá lugar el próximo viernes en el baluarte de Santa Llùcia, en Dalt Vila. «Buraka Som Sistema es un grupo que integra la música electrónica con sonidos africanos y otro tipo de ritmos. Funciona tanto en la pista de baile como en un concierto o en la radio», señaló Mark Neto.
Para el IMS, este es sin duda, la edición de un evento consolidado que no se ve afectado por la crisis. «Con el tema de la nube volcánica, la crisis económica y todo, nosotros hemos tenido un 25 por ciento más de delegados que el año pasado. Es nuestro mejor año», explicó Neto.
Socio del Music Cluster
La presentación de esta tercera edición estuvo respaldada por el mismo Ibiza Music Cluster, del que es miembro el propio Summit. Francisco Medina, secretario técnico de Presidència del Consell d'Eivissa, destacó que «el IMS es un punto de encuentro único en el mundo, en cuanto a proyección y valoración de lo que tiene que ser la industria musical a nivel de Eivissa, pero con vocación global. El Ibiza Music Cluster también tiene esa vocación global con esta estructura en la que hemos conseguido que esté desde el promotor pequeño, el creativo, el diseñador y las grandes compañías de la industria musical ibicenca. Ahora mismo ha recibido la adhesión de 90 empresas de todo el sector que han dicho que sí a este innovador proyecto», explicó Medina, que estuvo acompañado por varios miembros del Cluster, como Ramón Guiral, propietario de Café del Mar; Omar Gisbert, de Projecte Mut; Paquita Cardona, de Eden; y el guitarrista Paco Fernández.
«Se ha conseguido organizar y estructurar una realidad muy compleja, que es la industria de la música en Eivissa. Son muy innovadores y emprendedores, por eso es muy complejo entender el propio Cluster. Hay una necesidad de posicionarte para poder ser competitivo, y en Eivissa teníamos algo que nunca ha sido puesto en valor, que es la industria musical creativa y del ocio. Hasta ahora no había sido capaz de estructurarse y tener un lobby, como si hace la industria del cine en Hollywood», añadió Medina.