Uno de los cables eléctricos submarinos que unirá Eivissa con Mallorca entrará en funcionamiento en 2012 mientras que el segundo lo hará en 2014.

Así lo anunció ayer el director general de Red Eléctrica Española en Baleares, Ramón Granadino tras la rueda de prensa de la compañía y a la que asistió el presidente de la misma, Luis Atienza, que describió la conexión submarina de Eivissa con Mallorca como «hito de referencia mundial por su complejidad técnica».

El primero de estos cables entre Mallorca y Eivissa esté previsto que entre en funcionamiento en 2012 si «todos los plazos previstos de administración, adjudicación y fabricación se cumplen», afirmó Granadino quien informó respecto al segundo cable en paralelo que estará operativo en 2014.

En cuanto a la inversión de cada uno de los cables que tendrán una capacidad de transporte de 100 megawatios, el director de Red Eléctrica en Balears señaló una cuantía cercana a los 120-130 millones de euros. «Los enlaces entre Eivissa y Mallorca tienen una capacidad de transporte en torno a 100 megawatios que es la demanda punta del sistema Eivissa-Formentera a lo largo de todo el año y es aproximadamente la mitad de la que tenemos en los meses de julio y agosto», dijo Granadino.
En relación con este último, nuevo y tercer enlace que unirá Eivissa con Formentera, apuntó que entrará en servicio entre 2012 y 2013 y que su ejecución supondrá un desembolso aproximado de 30 millones de euros.