Los creadores de Formentera, diseñadores de joyas, zapatos y complementos, así como quienes centran su trabajo en la vestimenta, presentarán el sábado 12 de junio la tercera edición de la Pasarela Formentera que se espera siga siendo un éxito como en las ediciones anteriores. A todo ello contribuye, de forma muy importante, la participación económica de la Conselleria de Comerç del Govern Balear, que aportará 14.000 de los 26.000 euros que cuesta dicho evento. La Cambra de Comerç de Eivissa y Formentera que aportará 6.000 euros y una cantidad igual que correrá a cargo de las arcas de la primera institución de la isla.

Como se recordó en el acto de presentación, el presupuesto del año anterior era de 35.000 euros y para esta edición ha habido un recorte sustancial que deja el coste en 26.000 euros, pero la consellera de Comerç del Govern, Xisca Vives, destacó que «pese a que todas las consellerias hemos visto reducidos los presupuestos, teníamos claro que esta iniciativa es muy importante para la promoción del trabajo de este sector, por lo que hemos mantenido la inversión cuando la tendencia general era bajar las ayudas o inversiones».

Vives destacó que se trata de un proyecto que encaja perfectamente en la línea de actuación de la conselleria, supone un impulso importante para los diseñadores de la isla y avanzó que, en poco tiempo, se acabará de crear un cluster de diseño balear que propiciará un salto cualitativo de proyección nacional e internacional de la labor de estos diseñadores que trabajan en diversos ámbitos como es la costura, los complementos, la joyería o la artesanía.

Un gran acuerdo

El acto se oficializó con la firma de dos convenios entre Govern y Consell de Formentera y entre Cambra de Comerç y Consell, para aportar un total de 20.000 euros a la celebración de un evento que cambia de escenario, de la playa de es Pujols al puerto de la Savina, y al mismo tiempo cambia el horario de celebración que, según las previsiones, que pocas veces se cumplen, indican que la pasarela se iniciará a las diez de la noche.

Los diseñadores que participarán son los joyeros Enric Mayoral, Xènia, y Sandra Tarragó y José Marcos Ishvara, que se dedica a calzado y complementos. En cuanto a la vestimenta se refiere, las empresas o creadores son Jesús Costa, Eva Cardona, Elena Hurtado, Macramé, Es Baladre y Mundo Insólito. En esta ocasión no habrá un diseñador invitado procedente de Formentera y, de cara al futuro, se optará por invitar anualmente a diseñadores de moda de las Balears sin circunscribirse a Eivissa, lo que para muchos supone condicionante o dependencia de la moda Ad Lib.

El acto contará con un espectáculo de danza y, al finalizar el mismo, habrá música en directo a cargo de reconocidos djs y contará con diversas barras de bebida para que todos los asistentes disfruten de la velada. Se esperan entre 1.000 y 2.000 mil personas, según las optimistas previsiones institucionales. El resultado se verá el próximo 12 de junio.