El conseller de Salud y Consumo, Vicenc Thomas, ha dado hoy la bienvenida a los 145 residentes que iniciarán su formación especializada en hospitales y centros de salud de Baleares, en un acto celebrado en el Hospital Universitario Son Dureta, que acogerá a 58 de ellos.

Con la presencia de estos residentes, la red sanitaria pública de las islas cubre en la convocatoria de este año el 95,3% de las 152 plazas ofertadas, según ha informado el departamento autonómico en un comunicado.

El Hospital de Son Dureta acogerá a 58 residentes, Son Llatzer a 24; el Hospital de Manacor a cuatro; Can Misses en Ibiza a tres; los centros de salud de Mallorca, 26; los de Menorca a seis; y los de Eivissa a ocho. Las 16 comadronas se reparten entre Son Dureta, Son Llatzer, Can Misses y el Hospital Comarcal de Inca.

Por islas, en Mallorca realizarán su formación especializada 125 residentes; en Menorca, seis y en Eivissa , catorce.

Son Dureta formará el grupo más numeroso de residentes que se especializarán en pediatría (cinco); así como radiodiagnóstico, ginecología y obstetricia, neurología, medicina interna, medicina intensiva, anestesiología (tres en cada una).

También se formarán dos residentes en análisis clínicos, cardiología, cirugía general, cirugía ortopédica, farmacia hospitalaria, hematología, microbiología, pneumología, oncología, psiquiatría y psicología clínica.

Habrá una plaza en anatomía patológica; urología; angiología y cirugía vascular; aparato digestivo; cirugía oral y maxilofacial; endocrinología; medicina nuclear; nefrología; neurocirugía; oftalmología; oncología radioterápica; otorrinolaringología y radiofarmacia.

En Son Llatzer se especializarán tres residentes de medicina del trabajo; dos de anestesiología y reanimación, medicina interna, obstetricia y ginecología, pediatría y psiquiatría; y uno de aparato digestivo, cirugía general, cirugía ortopédica y traumatología, dermatología, endocrinología, farmacia hospitalaria, hematología, medicina intensiva, pneumología, neurología, oncología médica y urología.

En el Hospital de Manacor se formará un residente de las especialidades de cirugía ortopédica, obstetricia y ginecología, psiquiatría y medicina del trabajo.

En Can Misses se especializarán dos residentes de medicina interna y uno de psiquiatría.

En cuanto a las unidades docentes de medicina familiar y comunitaria de los centros de salud de atención primaria, 26 residentes se especializarán en centros de salud de Mallorca; seis en Menorca y ocho en Ibiza. En total, serán 40 futuros médicos de familia.

Finalmente, en la unidad docente de enfermería obstetricoginecológica de Son Dureta, se especializarán cuatro comadronas, otras cuatro en Son Llatzer; dos en Manacor; tres en Can Misses y otros tres en el Hospital de Inca.