El Consell d'Eivissa vuelve a anular la incoación de la declaración como Bien de Interés Cultural de ses Feixes de Vila y des Prat de ses Monges, según anunció ayer la consellera de Política Patrimonial i Agrícola, Marga Torres. Esta nueva interrupción en la tramitación del expediente viene dada tras la interposición de varios recursos de alzada (16 en el caso de ses Feixes des Prat de ses Monges y 13 en ses Feixes de Vila) en los que se alegaba el incumplimiento del periodo previsto en la ley de Patrimoni Històric de les Illes Balears, donde se establece que, una vez caducado el procedimiento, «no se podrá volver a iniciar en los tres años siguientes, excepto que lo pida el titular del bien».

De esta forma, Torres explicó que desde el Consell Insular se interpretó que la caducidad del expediente el 4 de enero de 2003 tras una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Palma de Mallorca. A esta sentencia le siguieron otros recursos hasta que el 14 de marzo de 2007 se confirmó la anulación del expediente por la Sala Contenciosa Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Balears.

Los recurrentes, por su parte, sostienen que el Consell ha incumplido este plazo de tres años ya que apuntan que se debe computar «desde la publicación de esta última sentencia o, como mínimo, desde que es firme», señalan los servicios jurídicos del Consell Insular, que inició la tramitación a principios de este mismos año.

Ante esta nueva situación, Torres apuntó que el Consell no descarta remitir el expediente al Consell Consultiu «para que nos diga cuando habrían pasado tres años; cuando volvamos a incoar el expediente de BIC queremos estar seguros».

«Los valores y la protección siguen ahí»

La consellera de Política Patrimonial i Agrària, Marga Torres, señaló que a pesar de esta suspensión de la tramitación «los valores patrimoniales, etnológicos y medioambientales y la protección siguen estando». De hecho, Torres indicó que la clasificación de ses Feixes como rústico protegido y la redacción de los planes especiales hacen que se siga trabajando «para la mejora de la zona». Además, recordó la inversión estatutarias, que ascienden a 2,5 millones de euros, para invertir en la zona. «De momento paralizamos el expediente de BIC pero esto no va en detrimento de ses Feixes», indicó.