El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro compareció ayer en la comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados para afirmar que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino «está realizando los trabajos necesarios para conseguir un deslinde que disminuya las afecciones de los afectados» y evadir la respuesta a la pregunta planteada por el diputado popular Enrique Fajarnés sobre el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero de «un deslinde de costas justas» para Formentera.
«En los tramos de costa en las que se produjo unas sentencias estimatoria o estimatoria parcial se están realizando los trabajos necesarios para conseguir que dentro del respeto a la Ley de Costas se realice un deslinde que minimice las afecciones a los derechos de los particulares». Así resumió Fragueiro el papel de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente. Tras una descripción morfológica de los deslindes, de la Isla, el Secretario General del Mar resumió en menos de siete minutos la situación de los 53 recursos y la actuación actual de su Ministerio: «De éstos, 43 fueron desestimados mediante sentencias actualmente firmes. De los 10 recursos restantes, en uno de ellos se dictó sentencia estimatoria parcial y sólo en un caso, se estimó totalmente. El 1/305/98 tan solo aceptaba a la servidumbre de protección. En todos estos casos, las sentencias son firmes y lo que han hecho es anular la delimitación en los tramos de costa referidos a las parcelas recurrentes por falta de justificación obligando a la administración a realizar nuevo deslinde en el que se justificara adecuadamente la línea propuesta». En la actualidad, según dijo el secretario general «estamos estudiando caso por caso la situación en las que quedarían las diversas ocupaciones afectadas» y recordó que «se han mantenido diversas reuniones con la Plataforma de Afectados por el Deslinde de costas de Formentera al objeto de recopilar información de cada una de las ocupaciones tanto desde el punto de vista jurídico, año de construcción, licencias posible aplicación de las Disposiciones transitorias de La Ley de Costas así como social, negocios familiares, segundas residencias al objeto de buscar una solución acorde con la Ley de Costas con los derechos adquiridos y con el respeto al medio ambiente litoral».

Enrique Fajarnés criticó al Gobierno «por no hacer nada en cuatro años».
Por su parte, Fajarnés se mostró muy indignado con Fragueiro por la ausencia de la titular del Ministerio, Elena Espinosa a quien se solicitó esta comparecencia en 2008: «Ha comparecido usted porque Espinosa no se ha dignado a recibir a la Plataforma. A estas alturas con la que está cayendo por la falta de credibilidad de su Gobierno, no nos venga a cantar milongas antiguas. Se lo diré en catalán». El parlamentario recordó el acuerdo alcanzado, en esta misma comisión, en 2006 por una propuesta del PP realizada por él mismo y consensuada con el diputado socialista José Ramón Mateos en el que se solicitaba que «se rectificara el deslinde por injusto» así como otros en el Senado, Parlament balear y Consell. «No han hecho nada en cuatro años, han engañado a la población y a los afectados», insistió.