El Ejército del Aire ha abierto un expediente disciplinario a los responsables del «uso indebido» de un helicóptero perteneciente a este cuerpo para trasladar a varios invitados a una boda en Formentera. Fuentes de este cuerpo informaron de la apertura de ese expediente tras la investigación que se ha abierto por el posible uso irregular de ese aparato. Las fuentes citadas han explicado que las pesquisas realizadas han determinado que hubo un «uso indebido» de un helicóptero Súper Puma y que se ha abierto un expediente disciplinario a los responsables.

Esta resolución, no comunicada de forma oficial, llega después de que, en la jornada de ayer, el Ministerio de Defensa y la Delegación del Gobierno en Balears minimizan de forma clara la trascendencia de los vuelos aparentemente irregulares que se produjeron este fin de semana en Formentera y en los que un helicóptero del SAR con base en Son Sant Joan, Mallorca, habría llevado a invitados de una boda hasta un complejo hotelero de Formentera el sábado pasado y posteriormente el domingo los habría devuelto a su lugar de origen, el aeropuerto de Eivissa, y, quizás también al de Palma.

Por la mañana, el gabinete de Prensa de Defensa se limitó a señalar a este rotativo que se había abierto una investigación «en cuanto se tuvo conocimiento de los hechos y que cuando haya resultados serán comunicados de forma oficial».

Por su parte, la Delegación de Gobierno de Balears emitió un comunicado en el que se afirmaba que «en ningún momento esta Delegación tuvo conocimiento previo de este vuelo» y posteriormente se indica «que el delegado del Gobierno ha mantenido una conversación telefónica con el teniente coronel responsable del SAR que le ha comunicado que el vuelo entraba, en principio, dentro de los habituales de reconocimiento de zonas de aterrizaje para casos de emergencia».

Curiosamente en todas las comunicaciones oficiales se habla de un vuelo, siempre en singular, cuando hay constancia de que fueron cuatro o cinco como mínimo, ya que son muchos los testigos que vieron el helicóptero del SAR durante esos días y todos coinciden en las horas y trayectos con muy pocas variaciones.

Los hechos sucedieron el pasado fin de semana en Formentera con cinco aterrizajes y otros tantos despegues de un helicóptero del SAR en la playa de Migjorn, junto al res taurante Geckos en es Ca Marí y todo con la única finalidad de trasladar a parte de los invitados a una boda que se celebraba en dicho local de dicha zona.

Uno de los contrayentes es piloto de la fuerza aérea española, alférez según algunas fuentes.

Por su parte, el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, confirmó que había sido testigo de varios vuelos del helicóptero del SAR y aunque veía que aparentemente aterrizaba en una zona de Migjorn, desde su vivienda no podía precisarlo, pero que fue informado por la Policía Local y por la Guardia Civil de dichos aterrizajes por lo que el lunes pidió explicaciones a la delegación del Gobierno en las Pitiüses desde donde no le aclararon las circunstancias pese a que él mismo aportó imágenes del helicóptero e incluso la denuncia de un residente en la zona que aseguró que el helicóptero se había 'cargado' su línea telefónica.

Ferrer estaba ayer a la espera de una explicación oficial que desde el lunes no había obtenido y mostraba su preocupación, acentuada porque la explicación oficial era de un vuelo "y yo entre sábado y domingo había visto cuatro aterrizajes".

Y no es la primera vez

Hace poco menos de un año un conocido empresario de Eivissa y propietario de uno de los hoteles más emblemáticos de Vila, hizo venir un helicóptero del Ib-Salut para que evacuara a uno de sus hijos que había tenido un problema en la playa de Illetes. Pese a que en el hospital de Formentera se descartó cualquier tipo de emergencia o evacuación, era un caso normal y sin ningún tipo de problemas, el empresario consiguió que el 061 enviara un helicóptero para proceder a la evacuación, innecesaria, a Eivissa. El Ib-Salut abrió expediente pero, que se sepa oficialmente lo único que pasó es que todo cayó en el olvido.

Cronología de los vuelos

El pasado viernes un helicóptero del SAR realizó un vuelo de prueba para comprobar la posibilidad de aterrizaje en los terrenos colindantes al restaurante Geckos situado en la playa de Migjorn; aterrizaje que se realizó como los posteriores, en el terreno en que debía construirse el camping de Ca Marí que jamás pudo seguir adelante ante la oposición ciudadana.

El sábado 22 se llevaron dos vuelos al mismo lugar para trasladar a invitados a una boda y el domingo por la mañana, alrededor de la una del mediodía aproximadamente se realizaron otros dos vuelos para llevarse a los mismos invitados. Según las informaciones se habría producido un vuelo desde Palma hasta Formentera y posteriormente otro desde Formentera a Eivissa para retornar a Formentera ya que los testigos coinciden en que el helicóptero, salvo que hiciera los dos vuelos directamente desde Eivissa a Formentera, pues tardó muy pocos minutos en realizar cada uno de los vuelos por lo que la procedencia del primero y destino del segundo siguen siendo desconocidos.