Andrés Tuells y Roque López, ayer en los Juzgados. | Irene G.Ruiz

El ex secretario general de los socialistas pitiusos Roque López acudió ayer a los Juzgados a declarar como testigo dentro del caso Eivissa Centre para aclarar por qué aportó de forma tardía tres grabaciones más aparte de las siete que ya había presentado previamente. En estos nuevos archivos se recoge una conversación entre el propio López, Carlos Fernández (ex secretario de Organización del PSOE en Eivissa) y Antonio Pinal, presidente de Bruesa, la empresa adjudicataria del proyecto Eivissa Centre. También hay otra grabación con el entonces concejal de Obras del Ayuntamiento de Eivissa, el socialista Antonio Roldán. El caso Eivissa Centre investiga el presunto pago de comisiones por parte de Bruesa a determinados socialistas.

Durante su declaración, López aseguró que entregó estas cintas más tarde porque no se acordaba de que existían. De hecho, las grabaciones fueron encontradas por su hija en un archivo del ordenador sin nombre y enseguida se lo comunicó a su entonces abogado, Luis Romero, que le aconsejó entregarlas cuanto antes a los Juzgados ya que son pruebas que no se pueden ocultar ni destruir.

Según explicó Roque López a la juez, estas grabaciones se hicieron con el mismo MP3 que las anteriores. Se captaron en la primavera de 2006 y la de Pinal tuvo lugar en un restaurante de una cala de Sant Josep. En ella, según López, se trataba de mantener una reunión con el secretario de Organización del partido para que conociera lo que se hacía con el proyecto Eivissa Centre. El problema es que la conversación registrada «quedó a medias», según López, porque se agotaron las pilas y no tenía recambio, por lo que no pudo acabar la grabación «pese a que el contenido era muy importante». La otra conversación se produjo en el bar Molins con el ex concejal Antonio Roldán, aunque también cree que podía estar presente otro compañero del partido de apellido Borrego.

Cuando salió de los Juzgados, López explicó que no puede valorar la «trascendencia» que puedan tener estas grabaciones, ya que eso lo tendrá que hacer la juez cuando las mismas se entreguen en sede judicial, algo que se hará próximamente, tal y como recomendó la Audiencia Provincial en un auto reciente.

Durante la declaración tampoco se entró en el contenido de la grabación, algo que se hará una vez se hayan escuchado y transcrito.

Matas

De hecho, el abogado de los afectados de Santa Margarita intentó preguntar a López sobre el contenido de la conversación entre Pinal y Fernández y la jueza desestimó la pregunta por no ser procedente. Este gesto de la magistrada fue valorado de forma positiva por parte de López, que agradeció públicamente que la declaración no se «sacara de contexto».

Tanto López como su abogado, Andrés Tuells, insistieron ayer en que han pedido que se aporten a la causa las grabaciones del caso Eivissa Centre que tenía en su poder el ex presidente del Govern Jaume Matas, además de las anotaciones que hizo sobre este tema en un cuaderno azul. «A mí me gustaría muchísimo averiguar cómo llegó la grabación a Matas, quién se la dio y cuáles son las anotaciones reales, porque no sabemos si los CDs dicen lo mismo o más cosas o si el cuaderno aporta cosas más importantes de las que sabemos hasta ahora», explicó el ex dirigente socialista, que rechazó que puedan haber más cintas de las que él mismo grabó.

Por el momento, Tuells rechazó que se vayan a personar en el caso Palma Arena, en el que se investiga al ex presidente Jaume Matas, aunque tampoco lo descartan. «Primero tenemos que tener las grabaciones y entonces decidiremos si hay que hacer algo más», indicó el letrado.

Tuells recordó que ha pedido toda una serie de pruebas documentales dentro de la investigación del caso e indicó que el único que ha incumplido su obligación legal de aportar documentación es el Ministerio de Justicia.

Roque López: «Xico Tarrés tiene cinco imputaciones»

Roque López pidió ayer al presidente del Consell, Xico Tarrés, que deje de «engañar» a la ciudadanía diciendo que sólo tiene una imputación. «Tiene un total de cinco, entre ellas por cohecho, prevaricación y falsedad documental», explicó López, que aseguró que se trata de imputaciones «muy graves» de las que tendrá que responder ante la Justicia. «Esto no es cualquier cosa pese a que él dice que está muy tranquilo; pues mira, yo no estoy tranquilo, yo soy un ciudadano y cuando voy al Juzgado me pongo nervioso porque no es agradable para nadie», añadió.

Tuells recordó que López fue imputado por falso testimonio al decir que tenía estas nuevas grabaciones, lo cual es una «auténtica barbaridad jurídica en período de instrucción». Ahora la Audiencia ha revocado esa decisión. López aseguró que «no ha mentido» y por ello confía en que las cosas le «vayan bien». La abogada de los imputados Xico Tarrés y Josep Marí Ribas, Agustinet, Ascensión Joaniquet, dijo, en declaraciones a Europa Press, que le parece «inverosímil que Roque López diga que no se acordaba de que tenía esas otras grabaciones, no me lo creo».