Vistas del final de Platja d'en Bossa, que ahora es rústico por sentencia | Marco Torres

Finalmente PSOE y Eivissa pel Canvi no se han puesto de acuerdo en la forma en la que se tienen que legalizar los urbanizables de Platja d'en Bossa y Cala Tarida, dos grandes extensiones construidas que son rústicas por sentencia. El plazo para la presentación de enmiendas a la ley de sa Coma, vía por la que se iban a legalizar estos terrenos, finalizaba ayer y sólo el PSOE y el PP presentaron una enmienda al respecto, ambas con redactado distinto.

Los socialistas decidieron presentar una propuesta en solitario sin el respaldo de ExC al ver que no conseguían un acuerdo, algo que provocó el enfado de ExC, que finalmente decidió no presentar una enmienda propia. El problema es que el Bloc per Mallorca se opuso a la enmienda y según el portavoz de ExC, Josep Mª López Garí, si uno de los grupos que apoyan el Govern se opone hay un acuerdo para no presentarlas. «El PSOE la ha presentado por su cuenta y ha roto el funcionamiento del Parlament, que nosotros sí hemos respetado», indicó Garí, que anunció que ExC no dará su apoyo al redactado que propone el PSOE.

El suelo, urbano

El texto del PSOE plantea la conversión de los terrenos de Cala Tarida y Platja d'en Bossa a suelo urbano. En concreto, dice que los terrenos que estaban clasificados como suelo urbanizable o apto para la urbanización cuando entraron en vigor de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT), que están situados en la franja de 500 metros de la ribera del mar y que actualmente estén consolidados por la urbanización y edificación en al menos dos tercios quedarán como urbanos. Además, los socialistas quieren que se exija a los propietarios de que entreguen el 15% del suelo al Ayuntamiento. En algunos casos se podría sustituir la entrega de suelo por dinero. Con este redactado se excluye, según el diputado socialista Joan Boned, la legalización de ses Variades, un urbanizable que también fue declarado rústico por sentencia.

Desde ExC proponen otro texto, que consiste en no mencionar la palabra «urbano». La enmienda de ExC, que finalmente no se presentó, dice que tendrá que ser el planeamiento urbanístico general el que delimite los asentamientos que se encuentren en la ribera del mar y que eran suelo apto para la urbanización cuando entraron en vigor las DOT. También piden que no se puedan desarrollar las parcelas todavía no edificadas y que no se permita ningún aumento de volumen ni ninguna nueva edificación en estos sectores, «excepto los destinados a dotaciones públicas». También incluye que se fijen las cesiones que hay que hacer al Ayuntamiento por parte de los propietarios.

Boned resaltó que todavía queda tiempo para llegar a un acuerdo durante la tramitación parlamentaria de la ley de sa Coma, que tendrá lugar durante el otoño, ya que el periodo de sesiones acaba en junio. Más pesimistas son en Eivissa pel Canvi. «No creo que pueda haber un entendimiento en el futuro, aunque ojalá sí lo haya; nosotros no apoyaremos su enmienda», destacó Garí, que asegura que el PSOE no se ha abierto «ni un mínimo».

El portavoz de ExC indicó que un posible pacto sobre los urbanizables entre PP y PSOE podría provocar una crisis interna «importantísima» de consencuencias imprevisibles. Asimismo, confía en que el Plan Territorial Insular (PTI) se pueda aprobar cuanto antes pese a que no se han consensuado los urbanizables, algo que habían puesto como condición los socialistas. «Ya se ha dado la oportunidad a los alcaldes del PP de decir lo que pensaban», indicó Garí, que espera que la ronda de reuniones con los colectivos sea rápida.

El PP también presenta una propuesta para legalizar los urbanizables, entre ellos ses Variades

El PP ha presentado un total de once enmiendas urbanísticas a la ley de sa Coma. La que más llama la atención es una para legalizar los urbanizables muy parecida a la del PSOE, pero en la que también se abre la puerta a construir ses Variades (Sant Antoni). En concreto se añade un punto más a la enmienda socialista para decir que el suelo que constituya «enclaves de discontinuidad en áreas con desarrollo urbano consolidado» y que fuera urbanizable cuando se aprobaron las DOT tendría que ser suelo urbano.

Los populares también proponen que se efectúe una nueva delimitación de los conjuntos históricos y que se puedan constituir núcleos rurales en los asentamientos conformados por terrenos ya edificados. También piden que se puedan ordenar urbanizables directamente por el planeamiento general sin necesidad de tramitación de planeamiento de desarrollo. Asimismo, se solicita que se puedan ampliar los los establecimientos turísticos en suelo rústico y que se puedan simultanear las obras de construcción y edificación. Por último también se pide que las edificaciones existentes cuando entraron en vigor las DOT se puedan incorporar a la ordenación «con todos los derechos y deberes» y que se puedan ampliar las edificaciones situadas en APT de costas.

El diputado del PP Miquel Jerez indicó que tienen voluntad de pactar con el PSOE pese al desencuentro que hubo con Tarrés. De hecho, confía en que se pueda llegar a un acuerdo en el Parlament, ya que no se ha podido consensuar el PTI con el Consell. También lamentó que cuando el PSOE quiere pactar con el PP Eivissa pel Canvi hace «unas manifestaciones de celos extraordinarias».

Pactan una enmienda a la ley de sa Coma para que Vila pueda construir colegios y VPO

Pese a que el Ayuntamiento de Eivissa y la Conselleria balear de Medi Ambient no lo han reconocido nunca públicamente, la prescripción que puso Medi Ambient al planeamiento urbanístico de Vila y que impedía nuevas construcciones hasta que no estuviera hecha la nueva depuradora también afectaba a equipamientos públicos. De esta forma, el Ayuntamiento ahora mismo no puede ni construir nuevos colegios, ni infraestructuras sanitarias ni sociales ni de ningún tipo.

Este grave problema urbanístico, que había sido ocultado hasta el momento, se intentará arreglar ahora mediante una enmienda que han presentado conjuntamente PSOE y Eivissa pel Canvi a la ley de sa Coma con la que se da vía libre a la construcción de equipamientos públicos y también a Viviendas de Protección Oficial (VPO) de iniciativa pública. Las VPO de promoción privada tendrán que esperar, igual que el resto de nuevas edificaciones privadas, hasta que esté lista la nueva depuradora.

Según explicó el diputado socialista Joan Boned, hasta ahora no se podía construir ningún equipamiento y recordó que por eso tuvieron que aprobar un decreto para el hospital. «La prescripción de Medi Ambient era global, era errónea», remarcó Boned, que confió en que ahora no se produzcan más retrasos. Pese a que la ley de sa Coma no se podrá aprobar hasta otoño, el diputado socialista indicó que Vila ya puede ir preparando la documentación y las cesiones de los terrenos, así como el redactado de proyectos. «La ventaja es que los solares ya se conocen», dijo.

El portavoz de ExC, Josep Mª López Garí, indicó que han decidido presentar la enmienda para no provocar más retrasos en la construcción de colegios. «No queremos saltarnos la prescripción de Medi Ambient, pero como todo es tan lento si se pueden empezar a ceder terrenos para hacer proyectos ya habremos ganado un tiempo», explicó.

Por último, PSOE y ExC han consensuado otra enmienda para agilizar la construcción de los Juzgados y salvar el obstáculo de que Sa Graduada aparezca como protegido en el actual PGOU de Vila. De esta forma, se declara la utilidad pública para la urgente construcción de los Juzgados. De hecho, para su edificación sólo hará falta «la aprobación del proyecto por parte del Ministerio de Justicia», con un informe previo del Ayuntamiento y el pago de los correspondientes impuestos de construcción a Vila. Además, se excluye al proyecto de pedir licencia de actividad. Asimismo, en la enmienda se remarca que «en la medida de lo posible» se incorporará la fachada este de Sa Graduada, manteniendo la actual estructura con la plaza. «Lo que prima es que los Juzgados se puedan hacer, porque además allí también va un gran aparcamiento subterráneo y una plaza pública y todo está afectado», indicó Boned.