El Bloc registrará en el Senado una Proposición de Ley para recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio, que fue suprimido en 2008, y que en la última recaudación generó a las arcas del Estado 1.240 millones de euros, el equivalente a lo que el Ejecutivo central pretende ahorrar con la congelación de las pensiones el próximo año.

Esta es una de las medidas que el Bloc plantea para reducir el déficit público y que esta mañana fueron presentadas por el líder de este partido, Biel Barceló, y por el senador por Baleares, Pere Sampol. Los nacionalistas apuntaron que el impuesto sobre el Patrimonio podría aplicarse a más de 47.000 contribuyentes que declaren un patrimonio neto superior al 1,5 millones de euros.

Además, los nacionalistas presentaron a los medios un paquete de propuestas que llevarán al Parlament balear con la intención de que el Govern inste al Gobierno central y a la Unión Europea (UE) a que las impulse.

Sampol destacó, entre estas medidas, la puesta en marcha de un plan de lucha contra el fraude fiscal, que implique la colaboración y coordinación entre las instituciones públicas, que cuantifique periódicamente la economía sumergida y que fije objetivos de reducción del dinero negro. En este sentido, destacó que el sindicato de técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) estimó que España es el estado de la UE con más fraude fiscal, el cual puede suponer en torno a 38.500 millones de euros anuales.

Además, el Bloc presentará a las Cortes Generales una reforma fiscal en la que, además de recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio, se eliminen las ganancias patrimoniales especulativas, principalmente las inmobiliarias y sobre valores mobiliarios del concepto de renta de ahorro, para que tributen con la tarifa del impuesto de la Renta.

Esta reforma también incluirá la modificación de la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva para limitar la participación en las Sicavs (sociedades anónimas acogidas a esta legislación con la que gozan de ventajas fiscales) para evitar así «los abusos de las grandes fortunas cuyos patrimonios y plusvalías, al no reembolsarse, no tributan en el Impuesto de la Renta», indicó el senador.

También quieren plantear la revisión de la tributación de las pymes y autónomos «con la finalidad de que se ajusten a las dificultades económicas en tiempos de crisis». Sampol señaló, en esta línea, que los empresarios y profesionales deben tributar en estimación directa como norma general y que se permita en el sistema de módulos a los microempresarios que venden exclusivamente al consumidor final.

Asimismo, el nacionalista afirmó que el Bloc propondrá que se controlen las rentas de los empresarios y profesionales que declaren una media de beneficios «inusualmente baja» y en todos los casos en que ésta sea inferior a la media de los rendimientos de sus trabajadores.

El Bloc también pondrá sobre la mesa del Parlament su propuesta de introducir la fiscalidad medioambiental en la que, por una parte, se favorezca la innovación y la inversión en sistemas productivos limpios mediante la concesión de deducciones y, por otro, se aporten nuevos impuestos y tasas que graven las emisiones de dióxido de carbono, el uso de combustibles fósiles, los residuos contaminantes o el uso de bolsas de plástico, entre otros asuntos.

Por último, Sampol dijo que su formación política pretende que se suprima la tributación al tipo fijo del 24 por ciento de los sueldos y primas de directivos y deportistas de élite que hayan fijado la residencia fiscal en España con el objetivo de que tributen como cualquier otro ciudadano.

El senador nacionalista tildó el plan de ajuste del Gobierno central de «escándalo» y dijo al respecto que ha provocado «perplejidad» entre la sociedad porque «nunca, en nombre de la izquierda, se había hecho tanto daño a la izquierda porque ha demostrado una traición total a los ideales socialistas». Así, aseguró que es posible salir de la crisis económica con medidas progresistas y sociales.