Las cifras del paro del mes de mayo reflejan una caída considerable de la cifra de desempleados respecto al mes anterior, aunque el total de desocupados y la comparación con el mismo mes de 2009 reflejan todavía un panorama complicado del mercado de trabajo pitiuso.
Según los datos del SOIB, el mes pasado se cerró con algo más de 8.700 parados, de los que 350 correspondían a Formentera y el resto a Eivissa. Estos datos representan 1.500 desempleados menos que en abril de este año, pero 630 más que 12 meses antes. En el acumulado del año, según el Govern, el descenso del desempleo se sitúa en 3.250 personas.
Como es habitual en estas fechas, el sector Servicios es el que tira de la reducción del paro y, de hecho, el resto de actividades únicamente han contribuido a la reducción, en su conjunto, con 85 personas desocupadas menos. Y también, como es lógico, en fechas de inicio de la temporada la hostelería es el subgrupo del sector Terciario que más empleo ha generado, con 850 parados menos.

Construcción
Los datos de la Construcción no son tan espectaculares, pues sólo contribuyó en mayo con 62 desempleados menos a reducir las listas del paro.
También es cierto que la cifra total de desocupados en esta actividad aún alcanza las 2.100 personas, pero resulta destacable que este sector acumule ya varios meses de disminución de los desempleados lo que apunta a cierta recuperación de la actividad en el mismo, puesto que no han saltado alarmas de ningún tipo sobre la posible marcha de empleados en la Península, como sí que sucedió en el ejercicio pasado.
Los aspectos positivos de los datos de este ejercicio contrastan con el hecho de que se mantengan todavía unas cifras de desempleados considerablemente mayores que las de hace un año, aunque hay que destacar que este año la reducción del paro ha sido mayor en medio millar de personas que la que se experimentó en el mismo mes de 2009.

Contratación
Los datos de contratación apuntan también hacia una mayor actividad que el año pasado, al sumarse más de 7.500 firmas, 620 más que 12 meses antes. De este total, alrededor de 1.150 fueron contratos de carácter indefinido.

Consolidar la tendencia con las buenas previsiones
Desde el Consell d'Eivissa, el titular de Treball mostró su satisfacción por los datos «aunque todavía sigue siendo importante la diferencia respecto el pasado año». Joan Serra Mayans apuntó que «los datos de este mes son importantes pero esperamos que la tendencia a la reducción del paro se consolide en junio y el resto de meses gracias a las buenas perspectivas de la temporada». «Una cosa son los problemas de la macroeconomía y los países, y otro el de las familias», aseguró.