Jarrones, lámparas y fruteros hechos con calabaza

El artesano Roberto Batuzzi, también conocido como 'Baru', crea desde hace algo más de un año objetos para el hogar con el tipo de calabaza 'lagenaria siceraria'

| | Eivissa |

Valorar:
preload
El artesano italiano muy concentrado en su taller de trabajo mientras empieza a cortar una calabaza que más tarde se convertirá en jarrón o frutero.

El artesano italiano muy concentrado en su taller de trabajo mientras empieza a cortar una calabaza que más tarde se convertirá en jarrón o frutero.

08-06-2010 | Marco Torres

«La calabaza lagenaria siceraria es la única que no se come porque se utiliza con fines decorativos», asegura el italiano Roberto Batuzzi, más conocido como Baru, un artesano tallador y grabador de calabazas que empezó con esta labor artística hace algo más de un año. Hasta entonces había empleado su imaginación y creatividad en dar forma a la bisutería y a sus trabajos en plata.

En la actualidad, además de hacer jarrones, lámparas y fruteros con la piel dura de la calabaza de peregrino, elabora amuletos púnicos con conchas, por ejemplo. «Realmente, la gente utiliza lo que hago con las calabazas de muchas maneras, pero sobre todo para poner fruta, como jarrones o portavelas», puntualiza este artesano, miembro de la asociación de productores locales Aaple y que actualmente espera la concesión del carné de artesano que otorga el Govern balear.

Con aire pausado, pero algo inquieto, Roberto se anuda el pañuelo a la cabeza, se pone las gafas para ver mejor de cerca y toma asiento en el taburete de su mesa de trabajo, donde con paciencia empieza a ver la forma que tendrá una calabaza. «Primero compruebo si tiene estabilidad por sí sola. Hay algunas que salen muy buenas y otras que las tengo que lijar para que se aguanten. El siguiente paso en el proceso es hacer un círculo para quitarles la cabeza y conseguir la forma», asegura Baru. Más tarde vacía la pulpa de la calabaza, lija su interior para, minutos después, barnizarlo y empezar a dar forma del diseño exterior con un lápiz. «Lo que más cuesta en todo este proceso es vaciar lo que he pintado en el diseño, que casi siempre son cenefas de aires tribales». Ya por último, y tras volver a lijar el diseño y el borde del círculo, da una capa de pintura francesa para que aguante.

Baru cuenta que compra las calabazas para hacer sus creaciones en el mercado de Sant Antoni, principalmente. «Aunque también se pueden comprar en el mercado de Santa Eulària. La verdad es que no hay muchos agricultores que las cultiven porque necesitan mucha agua», precisa este artesano.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Kuia
Hace más de 3 años

Me gustaría mostraros las lamparas que yo tallo con calabazas cultivadas en mi propia huerta. Podéis verlas en www.kuialamparas.es

Valoración:-1menosmas

Denise
Hace más de 6 años

Yo deseo comprar calabazas de peregrino pero sin decorar para yo decorarla. por favor si sabes donde lo puedo encontrar o si me la pueden vender comuniquese con mio al correo o al telefono 606909100 gracias

Valoración:0menosmas

Daniel
Hace más de 7 años

Hola. Si alguien me pudiera ayudar a consequir estas calabazas. Necesito comprar bastantes para hacer instrumentos. Gracias, os adjunto mi mail.

Valoración:0menosmas

gabriela
Hace más de 9 años

hola soy gabriela de valencia,yo tambien trabajo artesanias con calabazas alguien sabe dodne podria yo conseguirlas graciasss

Valoración:7menosmas

gerardo masjuan
Hace más de 9 años

hola Roberto, te escribo desde un pueblo de Ciudad Real, y te comunico que hace mas de dos años que cultivo este tipo de calabaza, ya que tambien me dedico a hacer mis pinitos con ellas, veo que tienes problemas con la compra , si quieres comenta al precio que las compras por si puedo conseguirtelas mas baratas.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1