El Consell prevé aprobar el PTI «en breve» sin un consenso previo con los alcaldes del PP

Ramon asegura que sí se reunirán con los populares del Consell antes de elevar el documento al pleno

|

Valorar:

El Consell d'Eivissa quiere aprobar el Plan Territorial Insular (PTI) «en breve» y no contempla un nuevo intento de reunión con los alcaldes del PP para buscar el consenso, después de que estos dieran plantón al presidente Xico Tarrés porque había organizado el encuentro en el marco del Consell d'Alcaldes.

El conseller de Política Territorial, Miquel Ramon, confía en poder elevar el documento al pleno para su aprobación inicial ya sea en junio o en julio. Por ello, en los últimos días el planeamiento fue presentado a representantes empresariales, sindicales, ecologistas y del mundo rural.

Según Ramon, el calendario de reuniones se completará con federaciones sociales y con el Partido Popular en el Consell. Sin embargo destacó que, salvo que Tarrés «cambie de opinión», no se intentará un nuevo encuentro con los alcaldes de Sant Antoni, Santa Eulària y Sant Joan para intentar llegar a acuerdos.

El consellerexplicó que «la aprobación inicial es muy importante porque abre las posibilidades del debate en profundidad» debido a que los documentos estarán «a la vista» de la sociedad ibicenca por un período de exposición de dos meses. «Y de cara a la aprobación definitiva es donde habría que insistir más en los consensos»,aseguró Ramon, que indicó que con los alcaldes del PP «se ha perdido una posibilidad de consenso previo». «Al equipo de gobierno le corresponde gobernar, si no se puede tener un consenso muy amplio para la aprobación inicial no es un problema muy grave, habrá tiempo después», agregó.

Calendario de reuniones

Cabe recordar que el presidente del Consell había paralizado la aprobación del PTI hasta que no se celebraran reuniones con agentes sociales y con los alcaldes, y hasta que se solucionara el problema de los urbanizables de Platja d'en Bossa y Cala Tarida, terrenos totalmente edificados pero calificados como rústicos protegidos por sentencia. Esto abrió una brecha entre la coalición de gobierno PSOE y ExC cuando Tarrés salió a rectificar a Ramon porque había anunciado que el PTI se aprobaría el pasado mes de mayo.

En este sentido, el conseller aseguró que esta vez sí la aprobación está muy cerca debido a que el calendario de encuentros «está avanzado» y porque ya se han registrado dos enmiendas a la Ley de Sa Coma para solventar el tema de los urbanizables: una por parte del PSOE, que quiere que se consideren como urbanos, y otra por parte de ExC, que pide que sólo se reconozca lo edificado y que no se puedan modificar las construcciones existentes. Al respecto, Ramon recordó que el PTI «sólo puede constatar que hay una calificación jurídica que no corresponde con la realidad física, y que sería deseable que se produjeran los cambios legislativos que permitieran arreglar esta situación». Asimismo, indicó que el PTI no puede esperar a que el Parlament solucione este problema porque la aprobación de la ley «no es inminente» ya que la próxima semana se interrumpen las sesiones parlamentarias hasta septiembre.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

QUE NO SE APRUEBE
Hace más de 10 años

Estela, si se aprueba el PTI, y si no estoy equivocado, en zonas ANEI, que es donde existe ahora la moratoria, NO PODRÀS contruir tengas los metros que tengas.

Valoración:21menosmas

Ya os vale, mi voto ni vendido a ninguno
Hace más de 10 años

Yo no me aclaro con todo este nuevo montaje: ¿de que se trata de negociar si os ponéis todos en acuerdo para legalizar lo que es ilegal antes de que alguien actué de oficio? (que mira que es decir, presuponer y soñar en esta isla y en estos días, que “digo años”) o ¿se trata de que salgamos todas las victimas beneficiadas de las ilegalidades perpetradas por algunos impunes?, como prometíais (no sé por ejemplo) reduciendo así en algo los abusivos impuestos y costes de vida (que no digo lujos) que todos (bueno solo los tontos y como se os destapa cada día mas) tenemos que pagar los inocentes (ósea los no profesionales instaurados del timo, el robo y el amiguismo) ya que sin amenazarnos antes nos embargáis al día siguiente la poca miseria que tenemos o nos queda (no como a muchos otros y según se os destapa a todos) que a esos ni en años, ni por kilos ¿ehhh?. Y que esta necesaria reducción (y mas según están las cosas) se consiga (por ejemplo) pagando estos amigos e impunes algunas multas y licencias además de recargos por primera vez en su vida y solo como consecuencia de sus andanzas e ilegalidades perpetradas en su impunidad y amistad (no sé como por ejemplo) igual y como todas las victimas e inocentes a las que si que nos dais con lo que podéis y cuanto que podéis, como podéis a la primera que levantamos la cabeza o nos hacemos el loco al sacar la basura, dejar el coche un minuto mas y al cobrar los 1.000 euros (que no digo sea por mangar kilos y kilos como parece que es el deporte en estas islas), (pero que está reservado solo a amigos y conocidos del club de la comedia). Pues si es buen programa electoral para las cercanas elecciones y para unos neo-comunistas y proto-socialistas, ya que si fuesen los fachas, se podría dudad sospechar. Pero viniendo la iniciativa de vosotros, todos sabemos que solo los hacéis por el bien común y por la isla no por el beneficio de algunos…amigos.

Valoración:18menosmas

PTI de risa
Hace más de 10 años

Estos del Consell y en concreto Tarrés se creen que los ciudadanos somos tontos y no entendemos.Para darse un baño de participativos y dialogantes,dicen que se han reunido con colectivos y seguramente lo han hecho, con a la asociación de colombofilia de San Mateo, las mujeres progresistas de San Carlos, con el equipo de rugby de Vila, con los criadores de gusanos y tiradores amb basetja, con la asociación de coros y danzas de Santa Ines y con la asociación de casas payesas Es Cana, con tan nutrida representación parece que que no es importante hacerlo con los alcaldes, que son del PP y tienen solo ganas de emprenyar y no representan a nadie, Anda que ya os vale!

Valoración:20menosmas

Joan
Hace más de 10 años

Yo creo ue el enemigo está dentro y Tarres es incapaz de gestionar las diferencias que tiene con sus socios de gobierno. En política hay que saber gestinar y el equioi de gobierno está demostrando su incapacidad para hacerlo y los perjudicados somos los sufridos ciudadanos.

Valoración:-3menosmas

jmt
Hace más de 10 años

"historias de guarderia" és que els alcaldes puguin anar a una reunió d'alcaldes però si a la reunió se li diu "consell d'alcaldes" ja no hi poden anar. Visca la responsabilitat i la maduresa política.

Valoración:10menosmas

estela
Hace más de 10 años

Que tal si el sñ Chicu tarres que es el que manda,se deja de poner consells de alcaldes y simplemente llama a reunion,y se aprueba ya el dichoso PTI.Que hay gente que esta esperando que se apruebe para poder construir y o tener una casa o como los constructores y sus trabajadores seguir trabajando.Que manda narices que en plena crisis estemos con historias de guarderia.

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1