El Ayuntamiento de Eivissa ha iniciado los trámites para que se reconozca a Vila como la capital de la isla. | Irene G.Ruiz

Los alcaldes de Sant Josep, Santa Eulària, Sant Antoni y Sant Joan está de acuerdo con la tramitación que inició Vila para lograr que el Parlament balear la declare capital de la isla y, aunque le ofrecen su apoyo, lo hacen con reservas.

Los primeros ediles coinciden en que todos los municipios tienen sus «reivindicaciones» y no quieren que la compensación económica que pide Vila a la Comunitat Autònoma, y que suma siete millones de euros anuales y un 4% de las inversiones de Balears, vaya en detrimento de la financiación del resto de los ayuntamientos. Es más, según el alcalde de Sant Eulària, Vicent Marí, «esta compensación extra no debería repercutir sólo en Eivissa ciudad». «La capitalidad como título está muy bien, las compensaciones económicas, aún mejor, pero que esto no se quede sólo ahí, porque los demás siempre salimos perjudicados y también ofrecemos servicios a los habitantes de Vila. Esto tiene que ser algo compartido», destacó el alcalde, que indicó que para el Ayuntamiento de Eivissa, concentrar servicios supramunicipales como los juzgados, las comisaría o Hacienda, también «tiene ventajas». «Se quejan de que atraen a un mayor volumen de gente que genera problemas de tráfico y aparcamiento, pero también tiene sus ventajas porque les aporta actividad económica», indicó. Asimismo, Marí recordó que Santa Eulària soporta «toda una serie de infraestructuras molestas», también de carácter insular, como es el vertedero.

Infraestructuras en común

Para el alcalde de Sant Antoni, José Sala, se debe tener «cautela para que esta financiación adicional no vaya en detrimento de los otros municipios». «Me parece correcto que Vila reivindique lo que quiere recibir pero los demás municipios también tenemos nuestras peticiones y estaremos atentos a que la distribución económica no sea una merma de lo que reciben otros ayuntamientos», destacó Sala, que coincidió con Marí en que «no sólo Vila soporta cuestiones comunes». «El vertedero está en Santa Eulària, la depuradora la van a poner en Sant Antoni, que también tiene un puerto, y el aeropuerto está en Sant Josep», ejemplificó Sala.

En el mismo sentido se expresó el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas Agustinet. «Estoy de acuerdo con que se hagan las gestiones para este reconocimiento, pero con algún matiz. Debo decir que lo importante es que las partidas que se consigan sean por este propio acto y no de financiación que pudieran ir a otros ayuntamientos», destacó el primer edil, que apoyó la declaración de capitalidad de Vila porque «es el reconocimiento a un hecho obvio».

Por su parte, el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí Carraca, también se mostró de acuerdo con que Vila pida un compensación económica pero recordó que «todos los municipios tiene unas características y unas necesidades». «Vila tendrá capitalidad pero Sant Joan es el pulmón de la isla y es de justicia buscar una compensación económica para los propietarios de las fincas protegidas», afirmó el alcalde. «A todos nos gusta ver los campos bonitos y todos queremos estas fotos para llevar a las ferias. Pero esto también tiene un coste», concluyó.

Vicent Marí

«No estamos en contra pero queremos que se tenga en cuenta a los demás»

«No estamos en contra, pero queremos que se tenga en cuenta a los demás», destacó el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, que indicó que su municipio «tiene el vertedero, y una serie de industrias muy molestas y problemáticas». «También nos gustaría ser compensados por ello, porque la población también las sufre. Además, según qué edificios administrativos no generan molestias sino ventajas», indicó y destacó que Jesús o Puig d'en Valls «estarían encantados de disponer infraestructuras, como el edificio de los juzgados o la administración de hacienda».

José Sala

«Ahora la crisis lo ha cambiado todo, por eso hay que tener cautela»

«Me parece que es legítimo que todos los municipios tengan sus reivindicaciones, pero hay que tener en cuenta que estamos pasando una época de crisis, por lo que hay que controlar que esta financiación adicional que pide en Eivissa no sea en detrimento de los demás municipios», destacó el alcalde de Sant Antoni, José Sala. En este sentido, el alcalde reconoció que el PP también llevó en el programa electoral el objetivo de obtener la declaración de capitalidad de Vila, pero insistió en que «ahora la crisis lo ha cambiado todo». «Por eso hay que tener cautela», agregó.

Josep Marí Ribas 'Agustinet'

«La capitalidad no puede ser nunca a costa de los otros ayuntamientos»

«Supongo que esta capitalidad no significará que el Ayuntamiento de Eivissa tenga más y que los otros ayuntamientos tengan menos. Y sé que desde Vila no lo pretenden pero creo que la capitalidad no puede ser nunca a costa de los otros ayuntamientos», destacó el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas 'Agustinet'. «No voy a entrar en ningún tipo de polémica en este tema. Se inicia un proceso que espero que culmine con éxito, pero espero también que no signifique ninguna merma para los otros municipios», concluyó.

Antoni Marí Marí 'Carraca'

«Habría que sentarse y hacer un equilibrio territorial lo más justo posible»

El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí 'Carraca, aseguró que «habría que sentarse y hacer un equilibrio territorial lo más justo posible». En este sentido, destacó que Sant Joan «soporta la mayor parte de las zonas verdes de Eivissa a cambio de nada» y se quejó de que Vila «cobra impuestos por los urbanos», mediante el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), «que Sant Joan nunca va a cobrar». Asimismo, indicó que la compensación para el municipio por tener el territorio protegido «es justa e histórica» como la que hace Vila para ser capital.