Todas las autoridades frente al barco Abel Matutes de la naviera Baleària. | Irene G.Ruiz

El empresario Abel Matutes arremetió ayer contra las instituciones de Eivissa por perseguir la inversión privada y, en concreto, las iniciativas que han sido rechazadas. «Con los proyectos que nuestro grupo ha presentado y tramitado con gran apoyo popular cumpliendo todos los requisitos legales hoy no habría paro en Eivissa», sentenció, haciendo referencia tanto al puerto deportivo de es Viver y como al golf de Platja d'en Bossa.

«No sólo no habría paro en Eivissa sino que tendríamos turismo de más calidad y en temporada baja, habría más trabajo para los comercios, los restaurantes y bares y en general para la inmensa mayoría de pequeños y medianas empresas de Eivissa, que a su vez darían empleo a mucha gente», indicó el empresario y ex ministro de Asuntos Exteriores. Todas estas declaraciones las hizo en el discurso de inauguración del buque Abel Matutes de la naviera Baleària, que reunió ayer en Eivissa a un millar de personas.

«Vivimos unos tiempos cruciales en los que la disyuntiva es clara: excelencia o decadencia», apuntó Matutes, que instó a las instituciones a no practicar «sectarismo contra el empresario que crea puestos de trabajo». Asimismo, también apuntó durante su intervención que si por algunos fuera «dudo que se hubiese construido». Tras esta sentencia, el ex ministro recibió una gran ovación por parte de los asistentes, la mayoría empresarios de la Isla y un gran número de políticos del Partido Popular.

Además, también tuvo palabras para su hija Stella Matutes, que ayer se convirtió en la madrina del nuevo buque, apuntando que siempre ha sabido «enfrentarse a las dificultades y ha trabajado con rigor en la gestión pública y privada y que, junto a sus compañeros, ha defendido con valentía las obras, las carreteas y los intereses de Eivissa y Formentera».

El empresario finalizó su discurso ofreciendo «esperanza y trabajo, que es lo que siempre he hecho por Eivissa desde que tengo uso de razón» y por ello instó a las instituciones a superar las dificultades «para legar a nuestros hijos una Eivissa próspera y justa, como la que nuestros padres nos legaron a nosotros».

En la inauguración del buque, presidido por el presidente de la naviera Adolfo Utor, también estuvieron presentes el obispo de Eivissa, Vicente Juan Segura, encargado de bendecir el barco, el presidente de Autoritat Portuària, Francesc Triay, el conseller de Politica Empresarial i Activitats, Joan Serra Mayans, y la directora insular de la Delegación General del Estado, Sofía Hernanz.

Utor destacó que el buque es la culminación del plan de renovación e la flota de la naviera, que en el último año y medio ha incorporado cuatro 'ferries' de última generación. El Abel Matutes es el buque de mayores dimensiones de la naviera y cuenta con una eslora de 190 metros y una manga de 26. Tiene capacidad para 900 personas y 150 camiones trailers y 250 coches.