Foto de familia de los galardonados ayer en el recinto ferial. | Alejandro Sepúlveda

Cada día se necesita sangre en los hospitales pitiusos. No hace falta que haya un gran accidente o una gran catástrofe para que el oro rojo sea indispensable en los centros médicos. Concienciados con las necesidad de ceder su sangre, los donantes fueron ayer homenajeados. «Los donantes habituales son un ejemplo para toda la sociedad, que nunca llega a estar concienciada del todo de la falta que hace la sangre. Su constancia y fidelidad hace que este homenaje sea muy importante», comentó Antonio Sepúlveda, presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de Eivissa y Formentera, ante los homenajeados.

«El año pasado en las Pitiüses se hicieron algo más de 5.000 donaciones, lo que supuso un incremento de un 7 por ciento con respeto al 2008 y más de 600 personas se fueron nuevos donantes. Os agradezco vuestro altruismo en ese acto solidario y desinteresado que es donar sangre», dijo Vicenç Thomàs, conseller de Salut i Consum del Govern balear, que también estuvo en el acto. Además de él, acudieron el presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, la consellera Social i Sanitaria, Patricia Abascal, así como el concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Eivissa, Enrique Sánchez. También asistieron el alcalde de Sant Josep, Josep Marí 'Agustinet', y el presidente de la fundación Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears, Josep Muncunill.

Los primeros en recibir su condecoración fueron los dos estudiantes del colegio Mare de Deus de las Neus, Felipe Cardona, finalista, y Gema Cadona Roig, ganadora, por su participación en el concurso de dibujo promovido por la conselleria de Eduació y la Federación Balear de Donantes de Sangre. También fue reconocida la colaboración que hacen con los donantes de sangre la distribuidora Morales Eivissa y a Eusebio Luis Gámez. «A Catalina Ramón Tur se le entregará una placa por sus 43 años de entrega y solidaridad», dijo Antonio Villalonga, presentador del acto.

90 donaciones

Mariano Tur Colom recibió una condecoración por sus más de 90 donaciones de sangre. Juana Tur, Carlos Bofill y Vicente Torres recibieron la insignia de Gran Donante por superar las 75 donaciones, en el caso de los hombres, y las 60, en el caso de las mujeres. Tras ellos, uno a uno fueron subiendo los más de 200 donantes que ayer fueron homenajeados por su compromiso con la vida de los demás.