Los sindicatos Fete-UGT y STEI-i temen que los recortes de la Conselleria d'Educació del Govern pueden afectar a Atención a la Diversidad, lo que supondrá la eliminación de refuerzos, con clases más numerosas, menos desdoblamientos y pueden provocar que haya menos asignaturas optativas en Secundaria y Bachillerato. «Hay un gran desconcierto porque la Conselleria d'Educació nos ha dicho que no se iba a tocar nada pero hay centros que nos han asegurado que va a haber recortes en Atención a la Diversidad», añadió ayer Menchu Novejarque, de la Federación de Enseñanza de UGT. «No hay derecho porque luego son los alumnos de Balears los que peor nota obtienen», dijo la responsable de UGT, en alusión al estudio que analiza las competencias de los escolares de cuarto de Primaria. El sindicato asegura incluso que se va a recortar hasta en el personal de limpieza de Sa Colomina.
Preparando el nuevo curso
A la espera del proceso de matriculación de cara al curso que viene, ya que en Infantil y Primaria acaba el curso escolar hoy, ahora se están ultimando las previsiones de plantilla del profesorado de Secundaria de cara al curso que viene. Los sindicatos temen que haya más dificultades para ofrecer una enseñanza de más calidad. «No tenemos datos concretos aun de los centros, pero lo que estamos viendo es que hay una presión para ajustar las plantillas al máximo, reducirlas a la mínima expresión», sostiene Edelmiro Fernández, del STEI-i.
También puede haber problemas en los equipos directivos al eliminar la figura del jefe de estudios adjunto. «El equipo directivo puede tener más carga de trabajo y se producirá una nueva reducción de horas en la cuota total que hace que haya menos profesores», añadió.
Además, expresaron su indignación por el recorte de los derechos adquiridos de profesores mayores de 55 años que pasan de una reducción hasta ahora de tres horas lectivas a una hora. «Son derechos adquiridos en los profesores que llevan 30 años dando clase», se lamentan.