El concejal de Medio Ambiente de Vila, Joan Rubio. | Marco Torres

La Asociación de Vecinos de Talamanca ha dado registro de entrada en el Ayuntamiento de Eivissa a un escrito oficial para pedir la dimisión del concejal de Medio Ambiente, Joan Rubio.

Según explicó el presidente de la asociación, José Colomar, es una decisión adoptada «por unanimidad» por la junta directiva de la agrupación y se debe a que, el edil, según aseguró, no sólo no soluciona los problemas sino que los causa. «Hemos llegado a la conclusión de que ha sido uno de los que ha causado una serie de problemas negativos para la zona de Talamanca y también para el municipio. Por eso pedimos su dimisión», afirmó Colomar.

Según el presidente de la agrupación, uno de los problemas, que parece ser la gota que colmó el vaso, es que el servicio de hamacas y sombrillas a día de hoy no está adjudicado en la playa de Talamanca. Esto provocó incluso que, a principio de mes, las hamacas fueran precintadas durante unos días por no estar legalmente concedidas a ningún empresario, lo que impidió que los turistas las pudieran utilizar. «Fue desagradable que las hamacas estuvieran bloqueadas por un retraso en la adjudicación, cuando las pedimos en febrero», remarcó Colomar, que indicó también que otro de los problemas de principio de temporada «fue el retraso de la apertura de las casetas de baño y los retretes». El presidente de la agrupación explicó que ambos servicios fueron solicitados por los vecinos para que estuvieran en marcha en Semana Santa.

Reivindicaciones

La agrupación también se queja de «reivindicaciones» históricas que aún no tienen solución, como es el arreglo del aparcamiento ubicado frente a la playa o la reconstrucción de la acera que conecta Talamanca con la avenida Vuit d'Agost. Para los vecinos, esta situación «daña la imagen y perjudica a los diferentes sectores empresariales de la zona». «Se entiende que la reacción de los vecinos ha sido dura, pero fue por decisión unánime», agregó.

Sin embargo, según Colomar, cabe destacar también «los logros» que se han conseguido desde el Ayuntamiento, «por miembros de la corporación que se están preocupando y que están ayudando mucho al barrio». «Hay cosas que están haciendo determinadas personas que no discutimos, pero hay otras personas que no llevan su gestión a término, no sé si porque que no pueden o no quieren», indicó.

Por último, cabe destacar que con el permiso del Consistorio se está prestando el servicio de hamacas y sombrillas sin que se haya celebrado el concurso público. Esto ocurre porque, en caso contrario, según Colomar, muchas familias de turistas «que vienen con niños y necesitan sombrillas, se van».

Vila apoya al concejal y considera esta petición «injustificada»

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Eivissa aseguró ayer que «apoya completamente» a Joan Rubio y que considera «injusto y totalmente injustificado que se pida su dimisión». Según el Consistorio, los vecinos deben tener en cuenta «el importante esfuerzo que ha hecho y está haciendo el Ayuntamiento y, especialmente, esta concejalía en Talamanca».

Según recuerda el Ayuntamiento, se han creado «casetas con baños públicos» y se llevan a cabo «actividades lúdicas durante todo el invierno y primavera (Platges del Segle XXI) y actividades en verano (visitas a la posidonia)». También se ha dotado a la playa de una «de un punto de baño accesible para personas con deficiencias visuales (la primera playa de Balears que cuenta con este sistema)» y se realizan «campañas de limpieza intensiva de la playa», a la vez que se han instalado «farolas con energía solar» que se suman a «un largo etcétera de actuaciones».

Asimismo, recuerdan que, junto al «esfuerzo del sector hotelero y restaurador», estas iniciativas hacen que sea «la única playa de la isla abierta durante todo el año, lo que se está traduciendo en unos datos de ocupación positivos que, según los propios hoteleros, suman un 15% más que el año pasado». Por último, Vila reconoció el retraso de las hamacas pero recordó que se debe a una modificación de la ordenanza pedida por los hamaqueros. En este sentido, informó que el lunes se celebrará la mesa de apertura y que la adjudicación se hará «pocos dias después».