La modificación del Plan Territorial Insular (PTI) no se abordará en el pleno de junio pese a que el documento lleva ya un par de meses terminado y a que el conseller de Política Territorial, Miquel Ramon, había anunciado que se aprobaría este mes. El problema es que el PSOE comunicó el jueves a Eivissa pel Canvi que no pensaba llevarlo al pleno hasta que no hubiera un acuerdo sobre los urbanizables de Platja d'en Bossa y Cala Tarida.

Maurici Cuesta, en nombre de ENE y de Eivissa pel Canvi, aseguró ayer que se trata de un «chantaje inaceptable» porque no tiene nada que ver un problema «heredado» como son los urbanizables con una promesa electoral como era la modificación del PTI. «En el nuevo PTI se incluyen cambios que son necesarios desde un punto de vista territorial y social y es una cuestión que se tiene que desligar de los urbanizables», indicó.

El secretario de Organización del PSOE, Julián Aguilar, sin embargo, aseguró que el PTI todavía no está cerrado del todo porque todavía hay que acercar posturas e indicó que no es partidario de poner plazos como hace Eivissa pel Canvi. De hecho, señaló que están buscando un acuerdo territorial global, ya que consideran que no hay que desligar los urbanizables del PTI porque todo son cuestiones urbanísticas.

Otras fuentes progresistas se mostraron muy pesimistas porque no creen que el conflicto se pueda resolver fácilmente. De hecho, aseguran que el PSOE se ha plantado para ganar tiempo y conseguir un acuerdo sobre los urbanizables con ExC en el pleno extraordinario del 13 de julio convocado para tratar la ley de sa Coma. Así, si consiguiera el acuerdo, podría aprobar el PTI a final de julio.

El problema ahora es que la enmienda de los urbanizables presentada por el PSOE no cuenta con apoyo de ninguno de los grupos. Además, el Bloc está enfadado porque el PSOE, en una maniobra sin precedentes esta legislatura, presentó la enmienda sin que todos los grupos que apoyan al Govern estuvieran de acuerdo. De hecho, desde el Bloc no quieren apoyarla porque supone una recalificación urbanística y porque podría tener recpercusión en otras islas.

Abascal: «Quedan cosas por cerrar todavía»

La portavoz del Consell, Patricia Abascal, reconoció que el nuevo PTI no se podrá aprobar en el pleno de finales de junio porque «faltan por cerrar algunas cosas». El presidente del Consell, Xico Tarrés, insistió el jueves ante los medios en que intentará reunirse de nuevo con el PP para buscar un consenso. Sin embargo, toda la ronda de contactos prevista con colectivos ya ha finalizado y el portavoz del PP, Pere Palau, ya anunció que es difícil que apoyen el PTI porque no están de acuerdo con que se aumente el suelo inedificable.

Al parecer también están surgiendo voces internas en el PSOE que desaconsejan el momento elegido para aprobarlo, a falta de un año para las elecciones, además de que discrepan con el documento elaborado por Miquel Ramon (ExC).

Por el momento, tal y como confirmó el diputado Joan Boned esta semana, el PSOE no ha mantenido ningún contactos ni con el PP, ni con UM ni con el Bloc para negociar los urbanizables.