Oficina de la Agencia Tributaria en Balears, que ahora se encuentra en plena campaña de la Renta. | M. À. Cañellas

Las empresas de Balears generan la mitad de impuestos que antes de las crisis. La evolución de la recaudación de la Agencia Tributaria en Balears ofrece datos desoladores sobre la situación de la economía balear. En 2007, las empresas de Balears engordaron las arcas de la Agencia Tributaria con 663 millones del Impuesto de Sociedades. En 2009, la recaudación por este impuesto se redujo a 276 millones, es decir, la mitad que antes del inicio de la crisis.
El Impuesto de Sociedades se abona cuatro meses del año. En abril, octubre y diciembre las empresas abonan cantidades a cuenta. En julio, sobre todo, se realiza la liquidación en función de los beneficios que declaran las empresas a la Agencia Tributaria.
En términos globales, la recaudación en Balears se ha reducido un 30 por ciento en sólo dos años. En 2007 la Agencia Tributaria ingresó por los distintos impuestos 3.023 millones de euros. En 2009, la recaudación ascendió a 2.069 millones de euros.
El comportamiento de todos los impuestos estatales ha sido el mismo en estos tres años. El IVA, por ejemplo, ha bajado alrededor de un 40 por ciento en sólo dos años. En 2007 la Agencia Tributaria ingresó por el IVA 654 millones de euros frente a los 343 de 2009.
IRPF
El Impuesto de la Renta para las Personas Físicas es el que tiene una evolución menos traumática. La bajada en dos años ha sido de aproximadamente un 20 por ciento. En 2007 el IRPF supuso para la Agencia Tributaria 1.513 millones de euros frente a los 1.235 millones recaudados en 2009.
Otros tributos que también ha sufrido un importante retroceso en los últimos años han sido los Impuestos Especiales, que han pasado de casi 14 millones en 2007 a 9,6 millones en 2009. Estos tributos se aplican al alcohol, los hidrocarburos y el tabaco.
La evolución de los ingresos por impuestos durante los primeros meses de este año tampoco invitan precisamente al optimismo, aunque la caída empieza a ser mucho más leve que en otros ejercicios. Así, la recaudación del IVA de enero a abril en Balears ha sido de 236 millones de euros frente a los 270 millones de 2009, lo que supone una bajada del 12,6 por ciento.
La recaudación del IRPF también registra una leve caída en estos primeros cuatro meses del año. De enero a abril la Agencia Tributaria ha ingresado en Balears 516 millones de euros del Impuesto de la Renta frente a los 531 millones del mismo periodo del anterior ejercicio. Por lo tanto, la bajada ha sido del 2,7 por ciento.
El Impuesto de Sociedades, además, es el que registra la mayor caída en estos cuatro primeros meses del año. De enero a abril de 2010 el tributo que grava los beneficios de las empresas ha supuesto para la Agencia Tributaria 56 millones de euros frente a los 68,9 millones de 2009. Es decir, la caída es del 17,4 por ciento.