El portavoz del PP, Joan Pantaleoni, señaló ayer que la salida de ENE y ERC de la coalición Eivissa pel Canvi no tiene porqué afectar al año que queda de legislatura. «Sería demasiado escandaloso que la crisis que ha estallado ahora tenga consecuencias», apuntó. Aún así, Pantaleoni indicó que los problemas internos de la coalición son una de las razones «que han llevado a esta parálisis de gobierno que ha marcado estos últimos tres años, porque la toma de decisiones era muy difícil con la forma que estaba estructurada esta formación».

El portavoz del PP señaló que el único objetivo de esta coalición era «conseguir desbancar al PP; sin juntarse no podían conseguir este reto». Y resaltó que cuando se gobierna es difícil tomar decisiones «con un conglomerado de partidos con tipologías tan diferentes como el nacionalismo, pasando por ecologismo o la izquierda de IU». «Es muy difícil que puedan llegar a ser mínimamente efectivos a la hora de gobernar», resaltó.

En relación al Partido Popular y a la afectación que puede suponerle la salida de ERC y ENE de la coalición, Pantaleoni indicó que de cara a las próximas elecciones no será «ni más fácil, ni menos fácil». «Dudo bastante que no vuelva a salir otra fórmula para unir a la mayoría de partidos, de momento han sido ERC y ENE los que han manifestado su salida, pero creo que con otro nombre se juntarán». Aún así, el portavoz de los populares señalan que, a partir de ahora, la formación debe «hacer su trabajo y gobernar lo mejor que sepa en las instituciones donde gobierna y hacer una oposición constructiva dirigida a ganar unas elecciones porque nosotros tenemos muy claro un proyecto para Eivissa», concluyó Pantaleoni.

El presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, señaló ayer en los micrófonos de Radio Ibiza SER que las desavenencias entre la coalición no son positivas de cara a la próximas elecciones aunque señaló que no provocará incidencias en el presente año. «Tenemos que ver cual es el mejor camino para funcionar bien, entre otras cosas porque hemos funcionado bien en todas las instituciones donde gobernamos», indicó Tarrés. «Si hay otros grupos de izquierda que quieran hablar con el PSOE y negociar y volver a ir todos juntos, pues eso es lo que se hará», apostilló.