El diputado del Grupo Mixto y ex conseller de Comerç i Indústria en la pasada legislatura, Josep Juan Cardona, presentó ayer la renuncia a su escaño en el Parlament. Cardona está imputado en el 'caso Scala' y ha tenido que hacer frente a una fianza de responsabilidad civil por un importe de 2'9 millones de euros. Desde el pasado mes de abril el PP le dio de baja tras la adopción de las medidas cautelares por parte del Tribunal Superior de Justicia de Balears.
«Con el final del actual período de sesiones en el Parlament entramos en una dinámica preelectoral que no me interesa. Por razones obvias no pensaba seguir en política», señaló Cardona minutos antes de que un administrativo del Grupo Mixto formalizase su dimisión como diputado en el Parlament.
Sin presiones
El político ibicenco indicó que «no quiero privilegios», en alusión a la renuncia al escaño que lleva aparejada la retirada del aforamiento que obligaba al TSJB a efectuar la instrucción del 'caso Scala'. A continuación aludió a las interpretaciones de su decisión indicando que «no significa que acepte las responsabilidades en el 'caso Scala', no es, en absoluto un reconocimiento de ninguna culpa en todo este asunto».
Cardona reconoció que «no podía seguir así, en el Grupo Mixto, votando las propuestas del Partido Popular. Pero nadie me ha presionado en mi decisión. Sencillamente, es el momento de dejarlo».
En sus breves declaraciones, Josep Juan Cardona se refirió a su larga trayectoria política «que empecé a los 18 años y ha durado hasta ahora, que en julio cumplo 50. Creo, a pesar de todo, que ha valido la pena estar en política. Lo que es sucio de la política son las personas».
Minutos después de formalizar su renuncia al escaño, Josep Juan Cardona se despidió de sus ex compañeros en el Grupo Popular con los que mantuvo un breve encuentro informal en el que estuvieron presentes el portavoz Francesc Fiol; el secretario general, Miquel Ramis; y el presidente del PP de Palma, José María Rodríguez. El presidente regional, José Ramón Bauzá, recibió la noticia en Ciutadella, donde celebra las fiestas de Sant Joan.