La declaración de Juan José Sedano se ha celebrado hoy después de ser suspendida ayer. | Teresa Ayuga

El responsable de Sa Nostra Renting Juan José Sedano Delgado ha reconocido hoy ante el juez instructor del «caso Bomsai» que trabajó con clientes que tenían borradores del pliego del concurso del parque de bomberos de Palma antes de su publicación.

Sedano ha declarado hoy durante casi tres horas ante el titular del juzgado de instrucción 1 de Palma, Juan Catany, que investiga este caso de supuesta corrupción durante la pasada legislatura del PP.

En la causa se indaga el supuesto desvío de fondos en la adjudicación de obras públicas por parte del gobierno autonómico del PP, principalmente del nuevo parque de bomberos de Palma y de la nueva sede de la Conselleria de Salud.

Sedano actuó representando a la caja de ahorros en lo referente al proyecto de construcción y explotación del parque de bomberos, y mantuvo una reunión con Federico Rodríguez Cerdá, dueño de una de las empresas adjudicatarias del proceso, Gestión de Proyectos Balear (GPB), meses antes de la publicación de la concesión.

También se reunió con un representante de la empresa Iturri para tratar, según indica la policía en un informe, «aspectos sustanciales» del proyecto.

Noticias relacionadas

Tras este encuentro, se redactó un documento en el que se hace mención a varios extremos del pliego de condiciones del concurso, todo ello ocho meses antes de que fuese publicado.

Sedano, imputado por un delito de malversación, se ha defendido hoy ante el juez y ha dicho que él solo trabajaba sobre hipótesis de financiación -en este caso el parque de bomberos-, pero que no conocía nada de posibles amaños o irregularidades en el concurso.

En su declaración policial de abril, Sedano admitió que partes del pliego de condiciones las conocía antes del concurso y que le llamó la atención el hecho de que las empresas que se ponían en contacto con él «manejasen información teóricamente privilegiada».

A este respecto, hoy ha afirmado que sus clientes tenían borradores de los pliegos antes de la publicación del concurso.

Sa Nostra, según la policía, obtuvo beneficios en su participación en el concurso en tanto aportó a modo de préstamo 22,5 millones de euros a GPB.

Además, el informe policial añade que la entidad «se beneficia finalmente en el concurso puesto que es partícipe de Gerens Hills, una de las cinco empresas que conforman la UTE adjudicataria».