Numerosos profesionales de la isla y de fuera atendieron a las explicaciones de los especialistas. | Marco Torres

Los médicos del servicio de Urgencias del hospital Can Misses dispondrán de un aparato de ecografía a partir de otoño para realizar pruebas diagnósticas a los pacientes. El gerente del Àrea de Salud d'Eivissa i Formentera, Julio Villar, anunció ayer durante el curso de ecografía que se celebra estos días en el centro de salud de Vila que se «está en proceso de incorporarlo a Urgencias; es muy útil para resolver las dudas diagnósticas de una serie de procesos». El gerente explicó que ya se ha iniciado el proceso de compra del ecógrafo para el servicio de Urgencias. Partidario de utilizar esta prueba de imagen en servicios como urgencias o atención primaria, destacó que su intención «es potenciar el uso de esta tecnología porque sirve para mejorar la capacidad resolutiva de los médicos y la calidad de atención de los pacientes».

El gerente afirmó que este cambio tendrá implicaciones en la gestión: «Tenemos saturados los servicios de diagnóstico de pacientes que no tienen nada; lo normal es que esos pacientes se resuelvan antes y que los que atendamos sean los que lo necesitan de verdad».

El médico Àngel Rodríguez, uno de los ponentes del curso de ecografía, recordó que «hay pacientes que están siete u ocho meses en lista de espera». En el caso de Eivissa y Formentera, Villar dijo que «está bastante resuelto: atención primaria pide las ecografías y la respuesta es rápida, no hay espera, pero los servicios están muy saturados de pruebas innecesarias porque no se han determinado antes». De este modo, dijo que se evitará hacer más ecografías y otras pruebas como TAC y resonancias magnéticas. «Te permite diagnosticar en el momento al paciente y con una tecnología inocua», añadió.

Defendió la utilidad de la ecografía, que «permite transmitir la imagen a otro compañero para poder contrastar y en una isla como Eivissa tiene más utilidad; te permite ser más autónomo y mejorar la calidad del diagnóstico contrastando con otros profesionales».

La intención de la Gerencia del Àrea de Salud es extender también el uso del ecógrafo en atención primaria «en función de las posibilidades económicas y de que haya gente con ganas de hacer cosas; queremos que atención primaria tenga más capacidad resolutiva y eso es poder diagnosticar a los pacientes».

Al curso que se realiza estos de días en el centro de salud Vila asisten médicos de primaria, urgencias, emergencias y de las diferentes especialidades del hospital, como nefrólogos, ginecólogos o internistas.