Dos operarios en el torrente de Cala Tarida, donde había incluso un vehículo.

Las 10 personas, un capataz y nueve operarios, que han formado parte de la brigada de limpieza del municipio de Sant Josep, han sido contratadas a través del SOIB. Por un lado, se han centrado en la recogida de residuos de las zonas forestales, en concreto de los torrentes de Ca na Parra, des Jondal, Cala Vadella, Cala Molí, Cala Tarida y es Torrent-d'en Pujolet; y por otro, ha habido una brigada dedicada a limpiar las zonas costeras (ses Salines, Port des Torrent y es Codolar).

Una montaña de residuos de todo tipo, desde escombros hasta chatarra, se almacenaba ayer al inicio del torrente de Cala Tarida, conocido como torrente de Cala Corral, mientras varios operarios de la brigada de limpieza forestal continuaban con las tareas de recogida de residuos. Se trataba de una zona de difícil acceso en la que había tirado un vehículo, además de una gran cantidad de escombros, envases de todo tipo, aparatos electrónico e incluso resto de poda depositados allí.

«La cantidad recogida denota cierto incivismo por parte de algunas personas que utilizan los torrentes como basureros. Hay que hacer tareas de limpieza pero también de concienciación contra este tipo de prácticas», explicó ayer en una visita al torrente de Cala Tarida, Josep Antoni Prats, concejal de Medio Ambiente del municipio. A pesar de esto, la valoración que hizo el responsable de medio ambiente, ahora que concluyen las labores de limpieza, fue positivo.

Para la retirada de residuos voluminosos se ha contado con la ayuda de algún vehículo o grúa. Todos los desperdicios que se han encontrado han sido separados y clasificados para su posterior reciclado.