Los independientes de Eivissa pel Canvi ofrecieron ayer una rueda de prensa | Marco Torres

Los independientes de Eivissa pel Canvi anunciaron ayer que tienen previsto continuar con el proyecto político pese al abandono de ERC y ENE. «Consideramos necesaria una fuerza unitaria con carácter progresista, nacionalista y ecologista que posibilite gobiernos de izquierda en las instituciones de las Islas», indicó la portavoz de los independientes, Mercè Chumillas, quien señaló que si no fuera así se posibilitaría «el retorno de la derecha al poder».

Próximamente celebrarán una asamblea para valorar todo lo que ha pasado y reafirmarse en lo que ya decidieron en su reunión de febrero. En aquel encuentro los independientes votaron a favor de la continuidad, de introducir un sistema de listas abiertas y sin cuotas de ningún tipo. Además, los independientes también decidieron en esa asamblea hacer las consultas legales pertinentes para saber si pueden seguir utilizando el nombre de Eivissa pel Canvi. Chumillas reconoció que ha habido miembros de los partidos que han dicho que era imposible utilizalo, pero quieren asegurarse de ello jurídicamente.

Por el momento no ha habido ningún contacto con Esquerra Unida (EU), que es el único partido que se ha mostrado dispuesto a continuar. «Tengo la sensación de estar otra vez en los inicios de ExC, con una serie de indpendientes que tienen una idea y que la proponen a los partidos; quizás estamos otra vez en este punto. Nosotros, si todo va bien, congregaremos gente y pondremos una serie de condiciones, si luego alguien quiere incorporarse podrá hacerlo», indicó Chumillas, que remarcó que quizás el proyecto lo continúen sólo los independientes, sin ningún partido.

Asimismo, los independientes quisieron «reivindicar profundamente» el trabajo que están haciendo sus cargos en las instituciones. «Trabajan con mucha ilusión y dedicación y lo seguirán haciendo hasta 2011», indicó Chumillas, que remarcó también que siempre han apostado por otra forma de hacer política, más cercana a los ciudadanos, aunque «no es fácil» por las «inercias terriblemente importantes que existen». De hecho, aseguran que ninguno de ellos pensaba estar más de cuatro años y con el trabajo que harán esta legislatura ya se sentirán suficientemente satisfechos.

Los independientes no saben cuántos son, aunque calculan que rondan unos 100 o 150. A la última asamblea asistieron casi 50 y 31 de ellos votaron por la continuidad.

«No comparten» la forma en que se han ido ERC y ENE

A los independientes no les ha gustado la forma en la que ERC y ENE han anunciado que no participarán en ExC en las próximas elecciones. De hecho, aseguraron que la salida de ENE les ha producido una «cierta sorpresa» porque no tenían ninguna sospecha. Sí que lo intuían en el caso de ERC por las manifestaciones públicas de algún dirigente. «Sorprende la manera de proceder porque nos hubiera gustado que se hubiera informado antes a los órganos de dirección de Eivissa pel Canvi», indicó Chumillas, que recordó que en la asamblea general de febrero se marcó un calendario para pautar la posible salida de los partidos de la formación. «Entendemos que esto forma parte de su estrategia política y lo respetamos, pero no lo compartimos», indicó la portavoz de los independientes, que indicó que este abandono no es «ni agradable ni deseado».