Cardona cuando anunció a la presnsa que dimitía como diputado. | Teresa Ayuga

El portavoz del PP en el Consell, Pere Palau, aseguró ayer que la dimisión como diputado autonómico de Josep Joan Cardona, imputado en el caso Scala, ha sido «valiente» y «le honra». «No ha querido hacer uso de su acta de diputado para tener unos determinados privilegios», indicó Palau, quien durante muchos años ha dirigido el PP de Eivissa junto a Cardona.

Palau recordó que su partido estableció la norma de que los imputados con medidas cautelares tenían que dejar sus cargos. «Él lo ha hecho así y yo le deseo mucha suerte; confío en que tenga un juicio justo en el que pueda demostrar su inocencia», añadió el portavoz de los populares en el Consell, quien indicó que el ex presidente del PP ya es «un hombre civil» tras dejar la política. «Aún es una persona joven y tiene mucho futuro por delante», añadió.

Tarrés

El presidente del Consell, Xico Tarrés, mostró su «respeto» hacia la renuncia de Cardona. «Supongo que para él era una situación muy incómoda y complicada estar en el Parlament», indicó el presidente, quien confió en que, cuando le llegue el juicio, «se pueda defender y pueda demostrar su inocencia y si no es así los jueces ya decidirán». Tarrés no es partidario de «seguir con este castigo entre partidos que se ha puesto de moda en los últimos tiempos porque deteriora mucho la clase política». «Todos tienen derecho a que, si se les acusa de algo, poder tener un juicio y demostrar su inocencia, y es lo que le deseo a Pep», añadió.

Por otro lado, el diputado nacional del PSOE en el Congreso y secretario de Política Institucional del PSIB, Pablo Martín, expresó su «alegría» por la dimisión de Cardona, dado que su «presencia embrutecía el clima del Parlament».

Martín quiso remarcar que la dimisión «llega tarde», puesto que debió renunciar a su acta de diputado cuando se le impuso una fianza por responsabilidad civil. También criticó que el PP no hiciera «ascos» a su voto cuando estuvo en el Grupo Mixto, en contra de la postura crítica que había mantenido con el ex diputado Bartomeu Vicens.

Carod-Rovira: «Es injusto generalizar por la corrupción de unos cuantos políticos»

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, que se encontraba ayer en Eivissa, mostró ayer su «respeto» por las decisiones judiciales y consideró «injusto» que se generalice porque haya habido «algunos políticos que han caído en la corrupción». De hecho, recordó que si hay políticos corruptos es porque hay empresarios corruptores y ello no quiere decir que «todos los empresarios sean corruptos». «Sería profundamente injusto que no se reconociera la enorme cantidad de horas, dedicación e ilusiones que pone la gente de todos los partidos», añadió.