Los consellers Marga Torres y Mario Avellaneda, ayer durante el pleno | Marco Torres

El presidente del Consell, Xico Tarrés, explicó ayer que el plan de ajuste en el que están trabajando para hacer frente a la crisis económica primará la redistribución de recursos frente al recorte. «Le pido al conseller de Finances Corporatives que reordenemos más que reduzcamos, a pesar de que tengamos que reducir, pero que redestinemos dinero a donde pueda hacer más falta», explicó Tarrés, que consideró que es «evidente» que hay que «apretarse el cinturón y no hacer gastos superfluos». «Si realmente estamos en una situación difícil lo que no tenemos que hacer es ahorrar tanto, sino llevar el dinero a los colectivos y a las familias más necesitadas», añadió el presidente, que aseguró que el plan está casi listo y que se ha retrasado porque tiene una parte burocrática «complicada».

De todas formas, Tarrés aseguró que el Consell es la institución a nivel balear «que más se ha apretado el cinturón», ya que el conseller de Finances Coporatives les ha «apretado las tuercas» desde hace tiempo. Recordó que primero tuvieron el sueldo congelado durante mucho tiempo y que hace dos años ya destinaron un millón de euros para ayudar a la gente más necesitada.

Palau critica la tardanza

El portavoz del PP en el Consell, Pere Palau, criticó que no se haya llevado a aprobación el plan de austeridad en este pleno. «Es necesario que se haga cuanto antes porque sólo se han tomado las medidas más fáciles, como es reducir el sueldo de los funcionarios porque venía por decreto», indicó Palau, que no entiende que el presupuesto del Consell esté en absoluto ajustado, como dice Tarrés.

«Aquí no ha habido ninguna reducción de cargos de confianza, ni de conselleries, ni de personas contratadas eventualmente, ni de servicios; tampoco se ha reducido en gastos como publicidad o protocolo», criticó Palau, que aseguró que esto les conduce al Consell a una situación «peligrosa y preocupante». «Esta política de gasto desmesurado nos llevará a poder pagar sólo las nóminas; hoy en día estamos en una situación económica muy delicada después de haber pedido muchos préstamos», añadió el portavoz popular.

De hecho, durante el pleno de ayer se aprobó un reconocimiento extrajudicial de deuda por un importe de 381.197 euros. «Buena parte de ello es para pagar productos alimenticios comprados en julio del año pasado para el campamento de Cala Jondal; ha pasado un año y estas empresas no sólo no han cobrado, sino que ahora se ha hecho el reconocimiento de pago, lo que quiere decir que aún falta para que cobren», indicó Palau, que cree que esto demuestra que el Consell paga «a 12 meses», algo que provoca «graves perjuicios» a las empresas.

Durante el pleno, la consellera del PP Carmen Domínguez también lamentó que este año el Consell haya aprobado ya varios reconocimientos extrajudiciales de deuda, que suman en total 1,8 millones. El conseller de Finances Corporatives, Tomás Méndez, reconoció que este tipo de prácticas deberán desparecer con la mejora de la financiación o bien ajustando los gastos al presupuesto estipulado. De todas formas, dijo que el PP ha llegado a llevar hasta seis millones en reconocimientos de deuda en años anteriores.

Domínguez lamentó que sigan saliendo facturas antiguas «del cajón». En este caso había una de 5.300 para un cóctel de la moda Adlib y otra de 200.000 euros para adelantar el dinero para construir el colegio de s'Olivera.

El PP apoya la compra de la península de sa Caleta por 600.000 euros

El Consell aprobó ayer por unanimidad la propuesta de adquisición de los terrenos de la península de sa Caleta por 600.000 euros. Según recordó la consellera de Política Patrimonial, Marga Torres, se trata de un espacio de 23.000 m2 que cuenta con un yacimiento declarado Patrimonio de la Humanidad en el que hay numerosos restos, aparte de la zona vallada, que ahora se podrán poner en valor. De hecho también hay una serie de baterías de costa y casetas militares que se utilizarán para construir un centro de interpretación. El dinero para la compra procede del consorcio Patrimoni de la Humanitat (100.000 €), el Consell (200.000) y los fondos Feder a través del Govern (300.000). Desde el Consell remarcan que esta zona está en un estado de «abandono grave» que hay que paliar. La consellera del PP Carolina Torres mostró su «satisfacción» por esta compra, que significará un valor añadido «también para los turistas».

Críticas de Palau «Ha sido un pleno muy 'light'» El popular Pere Palau explicó que no presentaron mociones al pleno porque pensaban que se iba a aprobar el plan de ajuste y el PTI. Finalmente no fue así y Palau lamentó que la sesión fuera muy «light». «Cuando no llevamos iniciativas, los plenos sólo tienen cuatro puntos de ir por casa y nada de calado».

Plan Territorial Insular, Tarrés no ha convocado más al PP

Palau también lamentó que en el pleno no se aprobara el PTI cuando Miquel Ramon «lo anunció a bombo y platillo». «Hay falta de rigor y seriedad», lamentó Palau, que aseguró que ha visto en la prensa que Tarrés quiere seguir consensuando el documento con ellos, aunque ni les ha llamado, ni les ha facilitado documentación sobre el nuevo PTI. «El mejor consenso del PTI es dejarlo como está», dijo Palau, que cree que el documento es sólo un «capricho» de Eivissa pel Canvi.

Reglamento provisional

El Consell aprobó ayer las medidas provisionales que tienen que regular las actividades de tiempo libre infantiles y juveniles. El PP criticó que se hayan tenido que hacer estas medidas provisionales por «falta de previsión».