Felipe Zarco y Diego Ruiz durante la rueda de prensa, ayer. | Marco Torres

El secretario general de CCOO en las Pitiüses, Felipe Zarco, denunció ayer que desde el sindicato han detectado que algunos empresarios «se están aprovechando de la situación económica actual y están haciendo cosas que otros años no se hubieran atrevido a hacer». En concreto, Zarco se refirió al sector de la hostelería, «donde existe un convenio que cuesta mucho negociar cada año» y los empleados tienen derecho a librar dos días. Según CCOO, algunos empresarios están intentando reducir a un día la libranza, incluso a dejar a los trabajadores sin días libres y pagarles esta actividad extraordinaria con muy poca cuantía económica, o incluso intentando no remunerarla bajo las amenazas de no renovarles el contrato.
Otra de las prácticas que han comprobado en CCOO es la que realizan algunos propietarios de empresas al variar el horario a los empleados, «haciéndolos ir hasta tres veces al centro de trabajo».
En el caso de las camareras de piso, dentro de la hostelería, «hay centros de trabajo donde les están dando 40, 50 y hasta 60 habitaciones para arreglar cuando saben que eso es algo imposible de hacer», consideró Zarco, quien sentenció que, «son situaciones bastante lamentables las que están viviendo esta temporada algunas trabajadores en las Pitiüses.
Los empleados, según Zarco, «están atemorizados ante la incertidumbre que hay y no se atreven a reclamar unos derechos que adquirieron hace muchos años».

Asambleas en los centros para informar

Los secretarios generales de UGT en las Pitiüses, Diego Ruiz, y de CCOO, Felipe Zarco, presentaron ayer ante los medios el calendario de movilizaciones que se van a realizar a nivel nacional de aquí al 29 de septiembre, fecha prevista para la huelga general.
La primera manifestación será el día 30 de junio y en Eivissa tendrá lugar a las 19,30 horas en el Paseo de Vara de Rey. La siguiente será el 9 de septiembre y entre ambas fechas, los sindicatos informaron de que tienen previsto acudir a los centros de trabajo para realizar asambleas. «De este modo informaremos a los trabajadores de las medidas que ha tomado el Gobierno con una reforma laboral que ha aprobado por decreto y de los puntos que nosotros creemos que van a ser muy perjudiciales para todos los empleados».
Felipe Zarco explicó que aprovecharán estas asambleas para tratar de quitarles el miedo a los empleados y «recordarles que estamos para echarles una mano en todo lo que sean recortes y derechos y que los empresarios no se aprovechen de esta situación».