Los consellers Tomás Méndez y Carles Manera con la directora de la Agència Tributària. | Irene G.Ruiz

El conseller d'Economia i Hisenda del Govern balear, Carles Manera, destacó ayer que Eivissa y Formentera podrían ser las primeras islas en salir de la crisis si se confirma el ritmo de crecimiento intertrimestral de un 0,3% revelado por el último informe de coyuntura. «Se trata de una diferencia remarcable y muy positiva dentro del conjunto del Estado», indicó Manera, que aseguró que si esto se confirma se podría estar en una «senda de repunte» aunque «de ninguna forma se puede hablar todavía de brotes verdes ni de recuperación absoluta».

El conseller recordó que hacía meses que no se daban crecimientos y eso implica un repunte de la economía pitiusa respecto a la balear. Atribuyó este fenómeno a la apuesta por la inversión pública desde las Administraciones y al trabajo empresarial. «El sector servicios en las Pitiüses tiene un protagonismo especial y un dinamismo significativo», remarcó Manera, que también destacó que en Balears ha habido una inversión pública de 1.500 millones de euros en los dos últimos años.

El conseller recordó que si el próximo trimestre las Pitiüses registran un crecimiento positivo se podría afirmar técnicamente que han salido de la crisis. También explicó que las otras islas están tardando más porque Menorca tiene un peso industrial más fuerte y éste registra una ralentización más notable, además de que también tiene dificultades en su sector turístico.

En cuanto a Mallorca, el sector de las nuevas tecnologías está creciendo y existe un sector servicios muy diversificado, aunque el industrial está en retroceso.

En el caso de Eivissa y Formentera están muy orientadas al sector servicios, con una «economía turística muy dinámica en comparación a Menorca y a algunos lugares de Mallorca», añadió.

Se estima que la economía se ha contraído en un -0,9% en Balears, mientras que en las Pitiüses ha crecido un 0,3%.

Aumenta el número de citas de Renda Àgil

La directora de la Agència Tributària de Balears, Maria Antònia Truyols, aseguró ayer que este año se ha incrementado en las Pitiüses el número de ciudadanos que han utilizado el sistema de Renda Àgil para realizar su declaración de la renta. Indicó que se trata de algo «chocante», ya que en el resto de Islas ha bajado debido a que cada vez hay más gente que usa el sistema de confirmación del borrador. Este año se han producido 2.867 citas, mientras que en 2009 fueron 2.756. Truyols no sabe por qué se ha dado este fenómeno, aunque recordó que es la primera vez que han actuado conjuntamente con la Agencia Tributaria estatal y se ha hecho mucha publicidad.

La Agència Tributària de Balears, que se creó en enero de 2009, cobra impuestos autonómicos y ha recaudado 845 millones de euros. El 10% (82 millones) se han cobrado por internet. Los impuestos que se cobran son el de patrimonio, el de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos, de sucesiones y donaciones, la tasa de juego y el canon de agua. Manera destacó que desde que funciona esta agencia se ha conseguido desvelar un fraude de 34 millones de euros. Ahora mismo están investigado un listado de 20 nombres que tienen cuentas opacas en Suiza.