El ex conseller Josep Juan Cardona declaró ayer ante el TSJB por el 'caso Scala' | MONTSERRAT T DIEZ

El ex conseller de Comerç, Indústria i Energia del Govern de Jaume Matas, Josep Juan Cardona, quiso «impedir» un trato de favor al publicista Joan Roselló, que tras estallar el caso Scala denunció que pagaba sobornos a la ex gerente del Centre de Desenvolupament Econòmic de les Illes Balears (Cdeib), Antònia Ordinas, y a otros altos cargos del PP para obtener contratos de ese organismo público.

Así quedó de manifiesto ayer en la breve comparecencia de Cardona en calidad de imputado en la Sala de lo Civil y Penal del TSJB que investiga el caso Scala, que próximamente pasará al Juzgado de Instrucción 4 de Palma debido a la pérdida de aforamiento del ex diputado. Cardona, defendido por el abogado Josep Zaforteza, renunció a su escaño en el Parlament y abandonó la política el pasado 24 de junio.

Acta

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach mostró a Cardona un acta del Cdeib en la que se concedían diversos contratos a Rosselló, y su respuesta fue, según fuentes próximas a la causa: «Ignoro todo eso, yo ya no estaba».

Añadió que, al enterarse de ese favoritismo hacia Joan Rosselló, llamó a Ordinas para advertirle que ese hecho «no volviera a repetirse».

En el caso Scala se investiga si Ordinas, defendida por el abogado Eduardo Valdivia, podría haber cometido los delitos de prevaricación, cohecho y malversación de caudales públicos por valor de cinco millones de euros, al haber beneficiado con dinero público y sin concurso previo a personas y empresas allegadas que trabajaron para el Cdeib, entre las que se encontraría su propia mujer, Isabel Roselló, a la que contrató en diversas ocasiones para que ofreciera conciertos en el extranjero. También están imputados el ex director general de Promoció Industrial Kurt Viaene y varios empresarios. Todos los inculpados han tenido que constituir fianzas para evitar la cárcel. Sobre Cardona recae una caución civil por importe de 2,9 millones.

Noticias relacionadas

Antoni Pastor

Ayer, asimismo, prestaron declaración en calidad de testigos otras ocho personas, entre ellas, el portavoz del PP en el Parlament balear y alcalde de Manacor, Antoni Pastor, quién negó haber recomendado al directivo de la empresa de perlas Orquídea Pere Veny para elaborar un estudio investigado en el marco del caso Scala.

Pastor ha comparecido a raíz de unas declaraciones de Ordinas, quien aseguró que el alcalde de Manacor recomendó al directivo de Orquídea para elaborar un estudio sobre perlas para el CDIB.

En declaraciones a los periodistas a su salida del TSJB, Pastor, que ha comparecido unos minutos ante la Sala, ha afirmado que es «totalmente falso» que él recomendara a Veny.

«Recomendar a una persona no creo que sea ningún tipo de delito, y si lo hubiera hecho, no tendría ningún problema en decirlo; pero yo no lo he hecho», ha añadido.

Ha apuntado que en su declaración ha intentado aclarar aspectos investigados en este caso, y ha deseado que haya podido ser útil para la causa. También ha esperado que la instrucción del caso Scala «se acelere» y se esclarezca «todo lo que pasó».