El aparcamiento privado de es Pratet abrió ayer parte de sus instalaciones para permitir el estacionamiento gratuito de forma temporal con motivo de las fiestas del barrio. Son 500 plazas de parking que se podrán utilizar sin coste hasta la inauguración oficial de todo el aparcamiento, que estará compuesto por 1.100 plazas, y que se pondrá en funcionamiento, previsiblemente, la semana próxima. Los accesos a las plazas gratuitas son desde la calle Pedro Francés. La entrada será por calle Cabrera y la salida por la calle Menorca.

El aparcamiento ha sido construido por los propietarios de los terrenos ubicados en esta zona conocida como Unidad de Actuación Nº13 (UA-13) de es Pratet. Tuvo un coste de alrededor de un millón de euros y ocupa 27.000 m2, que supone casi la totalidad de los solares que hasta hace dos años fueron disuasorios gratuitos por más de dos décadas, pero que por un desacuerdo urbanístico entre el Ayuntamiento de Eivissa y la propiedad fueron cerrados al público. Una decisión de los propietarios que criticaban que el Consistorio reducía la edificabilidad de sus terrenos en las nuevas normas subsidiarias.

Licencia y precios

Ahora, Vila ha visto en la apertura de esta instalación privada una solución a uno de los mayores problemas de la ciudad, el aparcamiento, y ha concedido una licencia no exenta de polémica, debido a que es de carácter temporal y contraviene a la Ley de Actividades que no permite otorgar este tipo de autorizaciones provisionales. Sin embargo, el Consistorio se basa en el interés general para dar apoyo a este proyecto privado, que funcionará hasta que los propietarios decidan urbanizar o hasta que finalicen las obras del retrasado proyecto del aparcamiento subterráneo en la antigua plaza de toros.

Los precios del aparcamiento serán similares a la zona azul, aunque habrá tarifas máximas por día. Sin embargo, no habrá ofertas por horas para los trabajadores como, en principio, quería el Consistorio.

El parking contará con personal de vigilancia, cámaras de seguridad, y estará abierto las 24 horas

Convenio con el Lidl para disponer de su aparcamiento

El Ayuntamiento de Eivissa y la empresa Lidl Supermercados S.A, han firmado un convenio de colaboración que permite el uso público del aparcamiento del supermercado fuera del horario comercial. El parking tiene una capacidad para 116 vehículos y se encuentra ubicado en la avenida de Sant Jordi. El horario de uso será de 22,30 horas a 7,30 horas, de lunes a sábados, y durante todo el día, los domingos hasta las 7,30 horas del lunes. Vila se compromete a prestar vigilancia y limpieza durante este horario, y a que el parking esté vacío cuando empiece el horario comercial. Por ello, se sancionará y retirará con grúa los vehículos que permanezcan estacionados fuera del horario.