Las Pitiüses cerraron el mes de junio con un ocupación media del 70 por ciento, lo que supone un incremento del 3,5 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año, según los datos facilitados por la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera.

Por Islas, hay que resaltar que Formentera registra el mejor comportamiento con un aumento del 7,4 por ciento en las plazas ocupadas, mientras que Eivissa lo hace en un 2,9 por ciento. Mientras en la Pitiusa Menor se registra una ocupación del 81,5 por ciento, en Eivissa la cifra desciende hasta el 68,9 por ciento.

Por zonas, hay que resaltar el incremento en la zona de Vila, que incluye desde Talamanca hasta Platja d'en Bossa, con una diferencia respecto al pasado año de un 9,7 por ciento. La segunda zona con mayor incremento es Santa Eulària, con una ocupación media del 98,9 por ciento, que se traduce en una subida del 9,4 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año.

Los datos negativos

Por contra, las zonas de Sant Antoni y Sant Joan son las que han experimentado descensos en el número de plazas ocupadas del 3,9 y 4,1 por ciento, respectivamente, según los datos de la Federación Hotelera. Aún así, el municipio de Sant Joan cuenta con una ocupación media del 68,6 por ciento mientras que Sant Antoni, con el porcentaje más bajo, registró una media de plazas ocupadas del 59,2 por ciento. La zona de Sant Josep, por su parte, registró a lo largo del pasado mes una ocupación del 65,7 por ciento, que supone un incremento del 1,4 respecto al pasado año.

En comparación con la encuesta de ocupación hotelera de los últimos años, hay que destacar el buen comportamiento de Formentera, que supera ya los índices de plazas ocupadas del mismo mes del ejercicio 2008, cuando se experimentó una ocupación del 79,1 por ciento, mientras que en Eivissa el porcentaje fue del 70,5 por ciento. Desde la Federación destacaron que a lo largo de esta temporada se puede experimentar un crecimiento de entre un 4 y un 6 por ciento, aunque el presidente de la patronal, Juanjo Riera, señaló que todo depende de cada una de las zonas.

Por otro lado, Riera resaltó los altos porcentajes de ocupación que se han registrado tanto en Vila, con un 81,5 por ciento de plazas ocupadas, en Sant Joan y en Santa Eulària.

Mejoras en el turismo británico

El presidente de la Federación Hotelera, Juanjo Riera, señaló que durante esta temporada se está observando un mejor comportamiento del turismo británico en comparación con el pasado año en zonas como Cala Llonga, núcleo de Santa Eulària y es Canar. Además, Riera también puntualizó que se está registrando a lo largo de este verano incrementos en el número de turistas italianos. Dos mercados que colaboran en que tanto Santa Eulària, con gran cantidad de turismo británico, y Formentera incrementen sus cifras.