Tarrés compareció ayer flanqueado de los consellers Patricia Abascal y Albert Prats. | EVA GOMEZ

El presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, realizó ayer un balance de los tres años de gobierno resaltando que en esta legislatura se ha incrementado la inversión media en un 68 por ciento respecto a años anteriores y apuntó que se ha pasado de una inversión anual de 24 millones de euros a 41 millones de media. «Hemos iniciado y hemos acordado proyectos que suponen la mayor inversión pública de la historia, nunca antes se había gestionado tanto recurso en inversión por parte del Consell d'Eivissa», señaló Tarrés.

En esta línea, el máximo responsable del ejecutivo insular indicó que el equipo de gobierno ha puesto las bases para llevar a cabo un cambio en la gestión de la institución con el objetivo de «no generar conflicto ni disputas que pusieran en peligro la unidad que se necesita para tirar adelante» y aseguró que los tres años de la presente legislatura han sido «una de las etapas con mayor tranquilidad que se ha vivido».

Nuevo modelo de gestión

En relación a la gestión, Tarrés resaltó que se han puesto las bases de un «nuevo modelo de Isla». «Un modelo que se ha basado en dos pilares fundamentales: por una parte, la gestión eficaz, seria y transparente de los recursos públicos y, por otra, la relación entre las personas con el territorio y los criterios de sostenibilidad», apuntó el presidente del Consell d'Eivissa. En este sentido, destacó que durante estos tres años se ha impulsado un «nuevo modelo territorial y de infraestructuras», del que, indicó, se siente «orgulloso», resaltando los 40 kilómetros de carril bici que están diseñados y proyectados por la máxima institución.

Asimismo, recordó que también se ha trabajado por una gestión de los recursos para hacer una «sociedad más justa y más solidaria, con perspectivas de futuro», resaltando no sólo la importancia de las infraestructuras educativas y el impulso a la educación, sino también de los servicios asistenciales y sanitarios. «Los proyectos formativos, las escoletes o el campus universitario son muy importantes porque suponen un futuro para esta Isla y nuestra prioridad son las personas, y dar servicio a las personas para que puedan tener un futuro esperanzador».

Xico Tarrés resaltó también la reconversión del modelo turístico, especialmente en lugares como Sant Antoni, Platja d'en Bossa o ses Feixes de Talamanca donde «era necesaria una inversión potente». Otro de los puntos que destacó durante su intervención fue la compra del poblado fenicio de sa Caleta, la compra y museización de sa Capelleta o la adquisición de sa Coma y es Polvorí.

Diferencias territoriales

Tarrés reconoció que existen diferencias políticas «mínimas» entre los miembros del equipo de gobierno que se han podido observar en los temas territoriales. «A pesar de esto, de un 100% nos entendemos en un 99% y el 1% restante lo discutimos y lo ponemos encima de la mesa», indicó. En esta línea, señaló que tener visiones diferentes dentro de un equipo de gobierno, «enriquece más las decisiones finales que se toman y siempre hemos tenido en cuenta que la principal joya que tenemos es el territorio y lo tenemos que cuidar y mimar para que la economía sea potente». A pesar de estas discrepancias, el presidente se mostró «orgulloso de estar en un gobierno unido y fuerte», puntualizó.

El responsable de la institución insular instó a seguir en la línea de gestión «corriente y transparente» y apuntó estar «satisfecho pero no soy triunfalista», augurando que queda mucho trabajo por hacer: «Hemos puesto unos fundamentos sólidos y tenemos que seguir trabajando de forma constante».

«Se debe romper el desequilibrio que existe frente a Mallorca»

El presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, también tuvo tiempo para hacer una referencia a las relaciones con el Govern balear. En esta línea apuntó que a pesar de conseguir «mayor respeto» por parte del ejecutivo balear, «sigo diciendo que estoy descontento con la relación económica que hay en Mallorca hacia las Islas Menores; se debe mejorar y romper, gobierne quien gobierne, el desequilibrio que existe actualmente frente a Mallorca». Aún así, Tarrés destacó que el president Francesc Antich tiene «mucha sensibilidad hacia las Islas Menores».

El Consell d'Alcaldes, un órgano que tiene que seguir activo

Xico Tarrés valoró que durante estos tres años de legislatura se han abierto las puertas de la institución «a todo el mundo» con la creación de la constitución de los consells de participación ciudadana. En esta línea hizo referencia a la creación del Consell d'Alcaldes y apuntó que en algún momento «volverá a funcionar con la misma regularidad con la que toca». Además, precisó que en el momento en que exista otro presidente insular, reclamará la continuación de este órgano, «porque me parecería un pecado mortal que no exista el Consell d'Alcaldes», indicó. «Las instituciones tenemos que formar parte del mismo gobierno y por eso se constituyó el Consell d'Alcaldes», precisó Tarrés.

La situación financiera del Consell, un escollo para gobernar

Tarrés también reconoció haberse encontrado con varias dificultades o escollos como el hundimiento del 'Don Pedro' o la crisis económica, «que no ha sido inventada en Eivissa». Otra de las dificultades a las que se refirió fue la situación financiera de la institución con «una insuficiente dotación económica en algunas competencias», lo que ha provocado controlar el gasto corriente desde el primer año de legislatura. Asimismo, también reconoció que los retrasos en ciertos proyectos se deben a que las obras se han ejecutado mal o los trámites no se han hecho correctamente. Entre estos casos se encuentra la estación de autobuses de Sant Antoni con el expediente administrativo mal hecho, con grietas y problemas estructurales en residencias. «Nuestra obligación es conseguir recursos para esta Isla y la de las empresas que lo hagan bien. La obligación de los ciudadanos es disfrutar del servicio. Mejor que se acaben bien las obras y que no tengan problemas por acabarlas antes», indicó.