Los diseñadores muestran algunas de sus creaciones en el 'showroom'. | ESTEVE FRANQUESA

Las exposiciones La moda española a través del backstage de Pototo y la conmemorativa de los 75 años de la fundación de la Escola d'Arts inauguraron ayer la Setmana Adlib Moda Ibiza, unos días previos a la celebración de la pasarela (será el sábado) en los que se incluyen talleres de maquillaje, exposiciones, ponencias de diseñadores y un showroom de algunos creadores ibicencos. «Una de las principales novedades de este año son estas actividades previas. Creo además que sería interesante de cara a próximos años que se incluyeran días posteriores a la celebración de la pasarela, pues así si alguien ve algún diseño que le gusta el día del desfile lo pueda ver y comprar días después», comentó el presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, que acudió a la cita inaugural con Joan Serra Mayans, conseller de Política Empresarial i Activitats, y Lurdes Costa, alcadesa de Eivissa.

«En mi muestra expongo momentos un poco más íntimos de las modelos, los instantes detrás de la pasarela. Es difícil trabajar haciendo backstage porque hay muchas personas: maquilladores, estilistas...tienes que ir con mucha rapidez», explicó José María Díez Laplaza, más conocido como Pototo, que muestra hasta el viernes un total de 25 imágenes que desvelan en parte los secretos que esconde la pasarela.

A esta exposición se sumó la Escola d'Arts que proyectó videos sobre las pasarelas de fin de curso que organizaban hace años, así como algunos ejemplos de creaciones de sus alumnos y fotos de los primeros años de andadura de esta mítica escuela de Eivissa que ofrece, para quienes estén interesados en moda, un ciclo superior en el que trabajan desde la historia de la indumentaria hasta dibujo artístico o formación laboral. Las actividades continúan hoy con un taller de maquillaje a cargo de Rubén Zamora Gato de la firma Maybelline NY y las ponencias de Ton Pernas y Marie Ange Smith.